viernes, 24 de agosto de 2012

GRAS Bayonet French Model 1874

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)



Fabricada para el fusil de Infantería francés "Gras" modelo 1874, desde esa fecha hasta alrededor de 1885, en reemplazo de la "Chassepot" Modelo 1866 (tanto fusil como bayoneta), siendo reemplazada en 1886 por la "Rosalie" Modelo 1886 (obviamente fusil y bayoneta).
Ésta sable-bayoneta muy bien construida (y con muy buenos materiales) poseía una hoja de acero con forma triangular (ó en forma de T), bien fuerte e ideal para estocadas, ya que desde su base en el ricasso hasta la punta iba afinándose. Una de sus características era que los datos de fabricación (arsenal, mes y año) se los estampaba en el lomo de la hoja, en vez del ricasso ó el pomo, aprovechando su forma de T; otra característica, era que esos datos se gravaban con letras cursivas y de un estilo muy elegante; ej. : Mre d´ Armes de St Etienne Juillet 1881, la traducción sería Fábrica de Armas de San Etienne Julio de 1881 ó Mre d´ Armes de Chatellerault Mai 1876, sería Fábrica de Armas de Chatellerault Mayo de 1876; etc. Las localidades en Francia de los arsenales que se estampaban en las bayonetas eran: St Etienne, Chatellerault, L´ Denny Paris, Tulle, y Paris-Oudry; y había un arsenal en Austria y se marcaba como Steyr. Otros países que también usaron ésta bayoneta fueron: Grecia (le estampaban Waffenfabrik Steyr ó Usine de Steyr), Irlanda, Alemania y Portugal, donde fabricaron un modelo para su Fusil Naval Kropatschek pero su empuñadura era derecha en vez de la forma tipo joroba. En cuanto a ésta, poseía un pomo de bronce y en su lado izquierdo se encontraba el botón que manejaba el muelle donde se encontraba la pestaña que liberaba ó aseguraba la bayoneta al fusil (construido bajo la forma del característico mecanismo de esa época). Las cachas eran de madera y estaban muy bien aseguradas a la empuñadura; la guarda era de acero y en su parte superior se encontraba el anillo (de forma bastante robusta) que se introducía a la boca del fusil, y su parte inferior terminaba con la típica forma de gancho, el llamado "blade braker" ó "rompe hoja", (en realidad toda la guarda era robusta); y un detalle importante era las marcas y/o letras con significado militar que se estampaban sobre los costados de la guarda. La vaina era metálica, pavonada, tipo ovalada y afinándose hasta llegar a la punta, la cual terminaba con forma de bola. Como dato para tener en cuenta, entre los años 1874 y 1914, ésta bayoneta fue usada en varios conflictos bélicos en los que tuvo Francia con otros países ó colonias y por supuesto en el inicio de la famosa 1ª Guerra Mundial.
La hoja mide 52,2 cm de largo; su forma de T la convierte en más delgada que las de otras bayonetas, pero tal vez tenga la misma resistencia y cumpla con los mismos requisitos que las hojas acanaladas convencionales. La parte trasera de bronce del pomo y las cachas de madera le da un toque de refinamiento, al igual que la forma "jorobada" de la empuñadura; la guarda posee esa extraña robustez que la hace especial, sin olvidar que en ésta se encuentran algunas marcas, y también en su parte izquierda, lo que creo que tal vez sea su Nº de serie: E 65878 (dentro de la ranura del pomo donde se encuentra el mecanismo de ajuste al fusil hay algunas marcas y lo que parece ser un número 9 y 7 y una A). Por último, volviendo a la hoja, en su lomo puede leerse: Mre d´ Armes de St Etienne Février 1879 (Fábrica de Armas de San Etienne Febrero de 1879), y en el lado derecho de su ricasso algunas marcas (un redondel y un rombo y dentro de cada uno de ellos una letra: una M y una S respectivamente). En cuanto a la vaina metálica, las lengüetas de entrada no afectan marcando la punta de la bayoneta como en otros casos, (la hoja entra y se ajusta dentro de la vaina manteniéndose segura y sale de ésta sin dificultad).

Víctor "H" Carrizo

3 comentarios:

  1. hola, muy buena página que da mucha información, sabes he visto muchas a la venta por internet, tienes algún correo para enviar fotos y hacer más preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contactarte, si deseas enviar más fotos y realizar alguna pregunta puedes enviarme un mail a mi casilla de correo que está en sincro con mi sitio web solo-bayonetas.com: vihugcar@gmail.com y te responderé lo más pronto que sea posible. Saludos

      Eliminar
  2. Hola tengo una bayoneta muí antigua quien diera venderla

    ResponderEliminar