viernes, 24 de agosto de 2012

MAUSER "Modelo Argentino 1891" bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

 
Antes de comenzar debo admitir que la compré más por curiosidad que por cualquier otra razón, ya que al ser argentino, quería tener algo que perteneciera a mi país y/o haya sido usado por las fuerzas armadas a finales del siglo XIX y principio y mitad del siglo XX.
Ésta bayoneta fue diseñada para equipar al Fusil de Infantería Mauser Modelo Argentino 1891 (considerados por muchos autores como el mejor fusil Mauser militar hasta ese momento) y fabricada en su totalidad (a excepción de algunos raros ejemplares que pueden aparecer) en Solingen, Alemania por Weyersberg Kirschbaum y Co. Se fabricaron dos tipos de este modelo ambos idénticos, con la diferencia que uno tenía, en su mayoría, cachas de aluminio y se destinaba al ejército, y el otro en su minoría llevaba cachas de bronce y era para la marina; no debemos confundir estos ejemplares con el Modelo 1909, que llevaba cachas de madera.
En cuanto a su construcción éstas bayonetas estaban muy bien fabricadas, con una hoja de acero de filo simple y ambos lados acanalados; sobre el lado izquierdo del ricasso se estampaba el nombre del fabricante, sobre el lado derecho iba estampado "MODELO ARGENTINO 1891" formando un arco, y dentro de éste iba el escudo nacional; por debajo se colocaba el número de serie que coincidía con el que se encontraba en la vaina.
La guarda también era de acero y su extremo inferior formaba un gancho (llamado en inglés "blade breaker" algo así como "rompe hoja") con punta redonda tipo bola. La empuñadura tenía la particularidad de poseer cachas metálicas de aluminio ó de bronce como había comentado anteriormente, muy bien engarzadas y remachadas a la espiga central, uniéndose al pomo de manera excelente e impecable. Continuando con el pomo, éste contenía en su lado izquierdo el perno/botón de liberación de la pestaña de engarce que se encontraba dentro de la ranura que encastraba en el fusil. La vaina era metálica y pavonada terminando con punta en forma de bola. En otros casos de bayonetas sin vaina original, tal vez pueda ser reemplazada por otra (original o no), pero en las Modelo Argentino nos encontramos con que el número de serie de la bayoneta también se encuentra estampado en la vaina (entre la entrada de ésta y el botón ó traba de ajuste al tahalí), siendo un dato de importancia y valor para cualquier coleccionista. Cabe agregar que el número de serie llevaba delante una letra del abecedario indicando cantidades de unidad de diez mil (existen sitios en la web donde se puede obtener más datos sobre el "armado" de los números de serie del Modelo Argentino pero se encuentran en inglés).
En el ricasso se encuentran estampados los datos que aclaré anteriormente, coincidiendo ambos números de serie. El pomo al igual que la guarda, se encuentran oscurecidos (tal vez por el paso de los años), sin embargo las cachas de aluminio se encuentran en perfectas condiciones. La hoja se mantiene muy bien y tiene 40 cm de largo; el único defecto bastante llamativo es el anillo de la parte superior de la guarda donde engarza el cañón del fusil, ya que está doblado unos milímetros hacia atrás y tiene unas marcas dejadas por algún tipo de herramienta (pinza, o algo parecido). Sin tener en cuenta esto último, podría decir que estamos ante una buena pieza de colección.

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario