miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bayoneta para Carabina MAUSER "MODELO ARGENTINO 1891" (1ra versión)

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


Ésta CUCHILLO-BAYONETA es una de las más interesantes de todas las usadas en Argentina ya que las Carabinas de Caballería Mauser MODELO ARGENTINO 1891 originalmente no tenían ningún tipo de engarce para bayonetas al no haberse diseñado ninguna para usarse exclusivamente con las carabinas, a diferencia de los Fusiles que sí se les habían diseñado y construido los dos tipos de sable-bayonetas de empuñadura de bronce y de aluminio que ya había comentado y expuesto en éste sitio (especialmente la de "mango" de aluminio que es la única que por ahora poseo); y a partir de ésta carencia se decidió modificar las carabinas adaptándolas para portar bayoneta.
Ésta decisión condujo al diseño de tres versiones de bayonetas, de las cuáles por el momento voy a detallar solo una (la que poseo y la más fácil de conseguir), ya que de las otras dos existen pocos ejemplares en el país y la más importante de las tres es la famosa "Suarez" 2da variante por ser diseñada y fabricada por una empresa privada Argentina.
La primera de éstas bayonetas para la Carabina fue diseñada basándose en la "Remington" Modelo Argentino 1879, de la que se realizaron las siguientes modificaciones:
- Se eliminó completamente el anillo de engarce permaneciendo una mínima parte de éste en la base de la guarda pero "cerrado" con una cobertura plana del mismo acero (si observan detalladamente las fotos que adjunto más abajo verán claramente a lo que me refiero).
- La hoja fue acortada; de 466 mm de largo a tan solo 250 mm, por lo tanto la forma acanalada ó vaceo de ambas caras de la hoja continúan hasta llegar a la punta.
- La vaina también fue acortada, obteniendo dos variantes diferentes: vaina de una sola pieza y vaina con dos secciones unidas.
En cuánto a las otras dos variantes si llegara a conseguir alguna voy a exponerlas en el sitio (como ya es mi costumbre) y brindaré los detalles, características y fotos correspondientes.
(Aclaración: la mayor parte de la información que estoy exponiendo sobre ésta bayoneta fue obtenida del libro "Bayonetas de la República Argentina" de Mario A. Suffritti y Oscar C. Albino por ser hasta el momento la única fuente más confiable sobre información en cuanto a bayonetas usadas por las Fuerzas Armadas de la Argentina, sin embargo me abstuve de comentar sobre la información sobre las Marcas en el Ricasso ya que encontré varias diferencias entre lo escrito en el libro y lo que pude observar en ciertos modelos similares a la mía y que no concuerdan con lo expuesto por los autores, dejando éste punto librado a la investigación propia del lector/a).
Sus principales componentes provienen de una Sable-Bayoneta como lo es la Remington "Patria" Modelo Argentino 1879, por esa razón posee muy buenos materiales, sin embargo las mencionadas modificaciones y ensamble no me parecen tan correcto. De las cinco (sin incluir la mía) que tuve la posibilidad de constatarlas en la mano, tienen un pequeño movimiento en sus hojas, debido muy seguramente al re-ensamblado de las espigas dentro de las empuñaduras; tampoco me parece adecuado el "gancho" (ó también conocido como "gavilán"); fenomenal puede ser en cualquier sable-bayoneta, pero no en ésta CUCHILLO-BAYONETA. Creo que lo que aprueba correctamente mi punto de vista es la 2da variante construida por la firma J.C.Suarez que la desarrolló en forma de que también sirviera como cuchillo de combate, ya que el "gancho ó gavilán" estaba dirigido hacia atrás y no era tan pronunciado; ese diseño era similar a ciertas bayonetas alemanas (si quieren tener una idea de ésta similitud pueden observarla en las fotos de mi German Model 98/05 "Butcher" ó si no en ejemplos en la Web). Tampoco me agrada mucho la empuñadura de bronce (ni tampoco la de aluminio, prefiero mil veces más la empuñadura con cachas de madera, siempre y cuando esté bien diseñada). Ni tampoco el pestillo y muelle plano de engarce al fusil, ya que para esa época la mayoría de las bayonetas fabricadas en los países occidentales (creo que todas) tenían los pestillos de engarce accionados por mecanismos dentro del pomo y utilizando el botón ubicado generalmente en su lado derecho. Sin embargo, los comentarios de esa época, sobre ésta 1ra versión para Carabina eran muy halagadores ya que la bayoneta era liviana, fácil de transportar y de muy buen balance cuando se la engarzaba. Hecha las debidas aclaraciones continúo con mi información.
Su hoja es de acero pulido de filo simple, ambas caras con forma acanalada ó vaceo que incluso llega hasta la punta debido a su acortamiento, punta al centro y bordes paralelos, longitud de la hoja 250 mm, largo total sin vaina 372 mm. La guarda es de acero, en su parte superior se puede observar la modificación hecha en el lugar donde se encontraba el anillo que encastraba en el cañón del fusil, permaneciendo una mínima parte de éste (en forma semicircular) en la base de la guarda pero "cerrado" con una cobertura plana del mismo acero, brindando con esa forma una base para que la bayoneta tenga un punto de apoyo entre ella y la abrazadera cercana a la boca del cañón de la carabina; siguiendo hacia abajo encontramos el típico gancho "blade braker" ó "rompe hoja" terminando el mismo en forma de bola; no se observan en la guarda ningún tipo de marcas, cuños, letras ó números de serie. La empuñadura (recordemos que es de la Remington "Patria") está compuesta de una sola pieza de bronce formando las cachas un segrinado de 15 surcos verticales para mantener un agarre óptimo en la mano y está ajustada a la espiga central de la hoja mediante dos remaches de acero, siendo el segundo remache de la empuñadura el que contiene un muelle plano (también de acero) que por medio del botón que se encuentra en el final del lado izquierdo de ésta, acciona en forma simple, a la pestaña que se encuentra dentro de la ranura y al final del pomo, la cual asegura o libera la bayoneta a la carabina. Se puede observar que la ranura que he comentado antes, se extiende a través de toda la empuñadura, llegando hasta donde nace la guarda.
En cuanto a las marcas, en el caso del nombre del fabricante (lamentablemente se nota muy poco ya que está casi borrado, apenas se puede apreciar, pero tengo entendido que en la mayoría sucede lo mismo) aparece estampado en el lado izquierdo del ricasso de la hoja: W.R. KIRSCHBAUM, en forma de semicírculo y la palabra SOLINGEN en forma recta (en mi bayoneta está borrada por completo); del lado derecho se encuentra estampado el Nro de serie: A7283 el cual coincide con el que se encuentra estampado en la vaina (a casi 20 mm de la entrada de la misma). La vaina es metálica, de acero y como había comentado más arriba de que existen dos variantes, la de mi bayoneta es de la variante de dos secciones unidas (a causa de acortar la vaina original perteneciente a la Remington "Patria"); a escasos cm de la entrada se encuentra el perno/botón para enganchar el tahali y la punta termina con la clásica forma de bola, sin marcas.
Conclusión: una muy venerable pieza para coleccionar, ésta CUCHILLO-BAYONETA es un modelo realmente interesante ya que posee unas medidas ideales dentro de éste género, y como había explicado antes, se desarrolló sobre la base de la tan conocida Remington "Patria" Modelo Argentino 1879, cuyos materiales son todos de muy buena calidad. Sin embargo continúo sin estar de acuerdo en que se haya acortado y modificado esa preciada Sable-Bayoneta, solo para obtener una Cuchillo-Bayoneta que sirviera para un modelo de Carabina, la cual originalmente no había sido ideada para usarse con bayoneta alguna (tal vez por algo habrá sido). En cambio veo de manera correcta el diseño de la "Suarez" (espero conseguir una) ya que los materiales y la construcción de esa variante corrieron todo por cuenta de una empresa privada argentina.
Igualmente puedo asegurar que es una gran oportunidad tener en mi "colección" ésta denominada Bayoneta para Carabina MAUSER "Modelo Argentino 1891" y que en algún momento de nuestra Historia perteneció a las Fuerzas Armadas de Nuestra Patria.
Comentario: fabricada originalmente (como Remington "Patria") con muy buenos materiales, pero con algunas imperfecciones en su ensamblado como Bayoneta para Carabina (movimiento de la hoja, el "gancho" no fue eliminado). Robusta, equilibrada, sus cachas metálicas permiten un agarre aceptable, sus medidas la harían fácil de ocultar y transportar entre las ropas si no fuera por ese "gancho ó gavilán". Sin embargo cumple bien su trabajo como compañera de la Carabina y desde luego, es una muy buena pieza de colección y parte de la Historia Militar Argentina.

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario