lunes, 3 de septiembre de 2012

GERMAN MODEL 1898/05 "Butcher" Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)
 
 
La Seitengewehr 98/05 fue fabricada para ser usada con el fusil ó carabina Mauser alemán modelo 1898 (desde finales de 1905 hasta 1918, y según datos recogidos algunas fueron usadas durante la 2ª Guerra Mundial por ciertos soldados alemanes especializados, como ser los del personal de tierra de la Luftwaffe) en reemplazo de la 98/02 usada por ingenieros y exploradores (quienes la consideraban una bayoneta demasiado larga y pesada).
En un principio se fabricaron solo dos modelos: uno, la mayoría, tenía el lomo de la hoja liso; el otro, una minoría, tenía el lomo aserrado con una doble hilera de 29 dientes. Debido a éste último modelo comenzó a llamársela ente las filas aliadas "BUTCHER" ("Carnicero" ó "Cuchillo de Carnicero") por las heridas que infligían en el campo de batalla a los soldados aliados a causa del lomo aserrado (en inglés: sawback). Teniendo en cuenta que ésta minoría de bayonetas (las sawback) se entregaban a soldados especializados, ellos principalmente utilizaban el lomo aserrado para cortar pequeños árboles, arbustos y postes de madera (el mismo uso que se le atribuían a la famosa British Pattern Enfield 1879 de Artillería y algunos modelos de Schmidt-Rubin suizas); sin embargo tengamos en cuenta que había una doble intención en "ese lomo aserrado" ya que al introducirse en un cuerpo humano, las filas de dientes estaban orientadas de una manera que permitían a la bayoneta desgarrar al entrar, y salir en forma rápida sin obstrucción alguna (el mismo uso atribuido a las que nombré anteriormente). Volviendo al tema de los modelos de lomo liso y aserrado, cabe decir que existen 5 variantes: lomo liso 1ª variante, lomo aserrado 1ª variante, lomo aserrado 2ª variante, lomo desbastado (se eliminaba ó "comía" el lomo aserrado) y lomo liso 2ª variante (casi finalizando la WWI). Las modelos de la 1ª variante significan: la guarda poseía un medio anillo para fijar la bayoneta al fusil con más profundidad que el de la 2ª, y ya comenzada la WWI comenzaron los problemas en los lomos de las empuñaduras cuando se utilizaba la bayoneta con una carabina, como el cañón no llegaba a apoyarse en el anillo, la combustión de los disparos producía daños en la espiga central y en las cachas de maderas; por ésta razón, los modelos de la 2 ª variante (tanto lisos y aserrados) llevaban una protección de acero en el lomo de la empuñadura que continuaba su recorrido debajo de las cachas de madera y también se modificó el medio anillo de soporte del cañón, rebajándose las puntas casi al ras. En 1915 hubo otra modificación pero que afectaba a la vaina: las vainas de cuero (con protecciones de acero en la entrada y punta) se substituyeron por vainas totalmente metálicas. Y años más tarde (más ó menos en 1917) la última modificación fue la eliminación definitiva del lomo aserrado; se designaron a éstos modelos como S98/05 s.abg. (säge abgeschliffen, sierra eliminada). (Nota: para más información sobre las designaciones de los modelos y variantes recomiendo la visita del sitio en la Web de:
http://www.wehrmacht-info.com).
Es una SABLE-BAYONETA muy bien diseñada y construida; su hoja es de acero, de filo simple, lomo liso, acanalada en ambos lados, y sus medidas son: 367 mm de largo, 25 mm de alto en el ricasso, 33mm alto en la parte donde se ensancha antes de llegar a la punta, y 6 mm de espesor en el ricasso llegando a 1mm en la punta. Largo total (sin incluir la vaina) desde el final del pomo hasta la punta: 500 mm. La guarda, también de acero, no posee el conocido anillo que tienen muchas bayonetas para asegurarse al cañón del fusil, sin embargo tiene en su parte superior la forma calada para que apoye el mismo (las características de las variantes con éste tipo de anillo fue explicado más arriba); su parte inferior se alarga formando una cobertura para la mano en vez del típico gancho, tal vez para cuando la bayoneta es usada manualmente en un combate cuerpo a cuerpo. Su empuñadura es robusta, posee cachas de madera muy bien aseguradas a la espiga mediante dos tornillos de acero, también posee la chapa de acero (cuyas características había comentado más arriba) cubriendo el lomo de la espiga y extendiéndose por dentro de ésta y debajo de las cachas. No debemos pasar por alto el relieve de surcos diagonales formado en las cachas que sirve para el agarre correcto de la mano a la empuñadura. El pomo contiene una ranura acanalada donde se encuentra la pestaña de ajuste y liberación de la bayoneta al fusil, accionado por el botón del lado derecho; dentro de la ranura y al final de ésta se encuentra un orificio que sirve para lubricar dicho mecanismo. Observando con detenimiento, me atrevo a decir que tanto la hoja, la espiga y el pomo pareciera que son una sola pieza, eso indicaría lo bien construido y diseñado que está este modelo.
En el lado izquierdo de la hoja, en el ricasso, se encuentra estampado el nombre y localidad del fabricante: SIMSON & Co. SUHL. No tiene número de serie, pero aparecen ciertas letras y símbolos estampados en el final del lado izquierdo del pomo, así también en la parte del lomo cerca donde comienza la guarda aparece estampada la forma parecida a una corona, debajo una W luego un 15 y un dibujo que no pude identificar; también debajo de la hoja donde comienza la guarda y cercana al comienzo del filo aparece la forma parecida a una P.
La vaina en éste modelo está fabricada de acero finalizando su punta en forma de bola ovalada (pudiéndose aquí observar, un símbolo que desconozco su significado) y cerca de la entrada se encuentra el perno que sirve para asegurar el tahali de cuero). Hay que aclarar que los ejemplares del período de 1905 a 1915 tenían vaina fabricada en cuero, con la entrada y punta de acero. En cuanto al manejo de ésta bayoneta con cualquier mano, puedo decir sin equivocarme que es perfecta para usarse tanto con la derecha ó con la izquierda, ya que está muy bien balanceada. Y en combinación con su vaina metálica, es perfecta para ataque y defensa, siendo de mi colección, una de las que mejor cumple con esos requisitos. Bien afilada sería imbatible y poderosa.
Comentario: muy bien construida y ensamblada con muy buenos materiales. Robusta, atractiva y principalmente muy cómoda para cualquier mano, ya que la empuñadura y la parte calada superior de la guarda para apoyar el cañón (y el pulgar, SÍ leyeron bien) permiten un agarre perfecto. Excelente para combinar golpes junto a su vaina metálica. Fácil de ocultar y transportar entre las ropas. Afilada apropiadamente sería imbatible y temible. Mi puntuación personal no llega a 5, pero igualmente la declaro: ¡EXCELENTE!

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario