lunes, 3 de septiembre de 2012

MAUSER "Solingen" Bayonet MODELO ARGENTINO 1909 (2nd version)

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

 
Ésta SABLE-BAYONETA y el Fusil a la que pertenece es muy importante para nuestra Historia Militar Argentina (aclaro que no soy militar y hay eventos que sucedieron a lo largo de los años de Gobierno y Dictadura Militar de los que no estoy de acuerdo pero Sí reconozco como Argentino la necesidad de mantener "vivo nuestro Espíritu Patriótico a través de la Historia de nuestras Fuerzas Armadas") ya que muestra como 2 países distantes, de distintos continentes, con diferencias en el idioma y cultura, logran mediante acuerdos y con la tecnología avanzada de esa época, mantener la perfección y la calidad en el diseño de una de las Armas más representativas de nuestro país, como lo fue el Fusil Mauser "Modelo Argentino 1909" (¡casi 50 años de servicio!). Y a pesar del tiempo transcurrido, actualmente es uno de los más buscados en el ámbito mundial tanto para caza mayor como para coleccionismo ó simple deporte.
Las causas, motivos y detalles que llevaron a la adquisición de éstos fusiles y por supuesto, su bayoneta, lo había aclarado en la revisión anterior de la Modelo Argentino 1909 (la versión nacional), sin embargo como breve reseña puedo decir que es la sucesora directa de la Modelo Argentino 1891 y que la causa principal que llevó a la Argentina a renovar su armamento a fines de 1910 fueron por cuestiones limítrofes con Chile, razón que lleva a negociar por 2da vez en Alemania, con la firma DWM "Deutsche Waffen und Munitionsfabriken" por la compra de un nuevo fusil derivado del Mauser 1898 y con varias modificaciones importantes al que se denominó como "Mauser" Modelo Argentino 1909. La DWM fabricó 180.000 fusiles para Infantería, más 30.000 carabinas para Caballería y 10.000 carabinas para Ingenieros, en Argentina entre 1947 y 1959 la Fábrica Militar "Domingo Matheu" construyó cerca de 20.000 carabinas de Caballería (También en España se lo fabricó para el Ejército Paraguayo, con planos provistos por Argentina).
Como había explicado en la revisión de éste sitio correspondiente a la bayoneta perteneciente al Fusil Modelo Argentino 1909 (y que expuse como 4ª versión, construida en Argentina) fueron fabricadas 4 versiones, las 2 primeras en Alemania, las otras 2 en Argentina (y la 2da versión con nada menos que tres variantes) con alguna pequeñas diferencias comparadas unas con otras las cuales detallé. Sin embargo, para comodidad del lector, voy a explicar de nuevo los detalles solamente sobre ésta 2ª versión (la que afortunadamente ahora tengo en mis manos y estoy exponiendo para delicia del lector/a que haya ingresado en mi sitio).

- Bayoneta Modelo Argentino 1909 "2ª versión" fue fabricada por Weyesberg Kirschbaum & Co de Solingen, Alemania para el Fusil (y Carabina) Mauser Modelo Argentino 1909, su hoja era de acero fundido de Solingen especial para hojas, se conocen tres variantes de ésta misma versión:
1_ Las bayonetas que se fabricaron como 1ª versión y luego fueron modificadas.
2_ Las modificadas en la fábrica antes de ser armadas por ser construidas como 1ª versión.
3_ Las que se fabricaron directamente como 2ª versión.

Las características de la hoja de ésta 2ª versión eran iguales que en la 1ª, al igual que el acero de Suecia usado en el pomo y la guarda; al anillo de la guarda a partir de ésta versión se le dio más altura (siendo ésta su principal modificación respecto a la 1ª versión conocida como "bayoneta de anillo pegado"); la empuñadura fue acortada en 10 mm; las cachas seguían siendo de madera de nogal con orificio de limpieza en la 1ª y 2ª variante (inexistente en la 3ª) ajustándose a la espiga mediante dos remaches distanciados a 50 mm (igual que la 1ª versión) pero al acortarse la espiga el último remache queda bien cerca del pomo, en la 3ª variante la distancia se acorta a 43 mm, denominándosela de "remaches juntos"; el pomo en la 1ª y la 2ª variante presenta la ranura de encastre con forma T-O cambiando en la 3ª por la forma solamente en T. La vaina posee las mismas características que la 1ª versión (pavonada y con el Nº de serie coincidente al de la bayoneta) y por lo investigado las bayonetas 1891 y 1909 2ª versión eran intercambiables como en el caso de los fusiles y carabinas de Ingenieros Modelo 1909 si estaban provistos de un adaptador especial.
Es una SABLE-BAYONETA muy bien diseñada y construida en Alemania más precisamente en la localidad de Solingen, originariamente basada en la Modelo Argentino 1891 pero con algunas similitudes y diferencias. Ésta MAUSER "Solingen" Modelo Argentino 1909 pertenece como había explicado más arriba, a la ya mencionada 2ª versión. Su hoja es de acero fundido de Solingen especial para hojas (usado en la fabricación de espadas) de filo simple, lomo liso, bordes paralelos y acanalada en ambos lados; largo de la hoja: 402 mm, largo total (sin incluir la vaina): 523 mm.
La guarda también es de acero (Suecia), posee en su parte superior una altura de 41 mm desde el final del ricasso de la hoja hasta el final de anillo; su parte posterior posee el famoso gancho "blade breaker ó rompe hoja" terminando la punta en una forma de bola, la distancia entre el final del ricasso de la hoja y la parte más externa de la curva del gancho es de 37mm. Cabe aclarar que a diferencia de la Modelo Argentino 1909 "de fabricación nacional" analizada en la revisión anterior en éste sitio, en ésta versión hay inscripciones estampadas las cuales detallaré más adelante.
Las cachas son de madera de nogal y tienen los orificios de limpieza donde comienza la guarda, éstas se encuentran ajustadas a la espiga central de la empuñadura mediante 2 remaches a una distancia entre ambos de 50 mm, uno de los cuáles, se encuentra bien cerca del comienzo del pomo; el pomo contiene el mecanismo de ajuste y/o liberación de la bayoneta al fusil gracias a la uña ó pestillo que se encuentra en el interior y el cual es accionado por el botón del lado derecho. Dentro de la ranura (con forma T-O) donde se encuentra la uña que cité anteriormente, se puede observar el orificio donde llega y se introduce la baqueta de limpieza perteneciente al fusil.
En cuanto a las marcas y datos de fabricación, se encuentran estampados en el ricasso del final de la hoja y en ambos lados; en el lado izquierdo se encuentran estampadas las palabras pertenecientes al nombre del fabricante: WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Co y debajo la palabra SOLINGEN; del lado derecho en forma de semicírculo se encuentra estampado el nombre del modelo al que pertenece la bayoneta: MODELO ARGENTINO 1909, dentro de éste semicírculo aparece el ESCUDO NACIONAL (con los laureles incluidos) y debajo el número de serie que es coincidente con el que está en la vaina: B5102. Sobre el lomo de la hoja y cerca de dónde comienza la guarda se encuentra estampada la letra A mayúscula con una especie de asterisco encima y pegada a ésta. En la guarda, en el lado izquierdo aparece estampada una letra P con el mismo tipo de asterisco pero pegado por debajo de ésta letra; debajo del "gancho" del lado de la hoja se encuentra la letra C y también con el asterisco pegado y debajo de la letra; y del lado derecho también del lado de la hoja aparece el número 1. Del lado izquierdo del pomo se encuentran las letras RA dentro de una óvalo.
Me queda comentar sobre la vaina, ésta es metálica, pavonada, con el botón de enganche al tahali de forma tipo ovalada, la punta finalizando en forma de bola y con las letras RA dentro de un óvalo; y a 10 mm de la entrada se encuentra el Nro de serie coincidente con el que se encuentra estampado en el ricasso de la hoja: B5102. En la boca de entrada aparece la letra E y una cruz dentro de un círculo; por detrás de la vaina y a pocos mm de la entrada se encuentran una D con un asterisco dentro de ésta y de vuelta un círculo con una cruz dentro.
Comentario: muy bien construida y ensamblada con muy buenos materiales (ese acero para espadas usado en su hoja es ¡EXCELENTE!). Cómoda, robusta, ligera, muy bien equilibrada, sin embargo teniendo cachas de madera, no logro acomodarla bien a mi mano izquierda y con ciertas técnicas tampoco a mi mano derecha (tal vez por la disminución de algunos mm en su empuñadura). Su vaina metálica es liviana y perfecta para combinar golpes de ataque y defensa. El típico gancho la hace un poquito difícil de ocultar y transportar entre las ropas, pero no logra incomodar al usuario. Bien afilada sería temible, pero siendo una gran pieza de colección no me atrevería a modificarle nada ya que se ha ganado su "merecido lugar en nuestra Historia Argentina".
Hasta aquí traté de brindar todos los detalles de ésta verdadera SABLE-BAYONETA, construida en Alemania, y realmente es una parte importante de mi colección personal, como lo debe ser para muchos coleccionistas, tanto de Argentina como también del extranjero, ya que está muy bien fabricada y con muy buenos materiales, pero lo fundamental es que la tomo como una reliquia ya que se encuentra en muy buen estado, y sin olvidarme la importancia que tuvo en la Historia de la Fuerzas Armadas de Argentina, tanto el fusil como ésta bayoneta y durante ¡casi 50años!.

Aclaración: la mayor parte de la información que he expuesto fue obtenida del libro "Bayonetas de la República Argentina" de Mario A. Suffritti y Oscar C. Albino.
                                                 -----------------------------------
Para finalizar voy a explicar el significado del porqué el Nro de serie lleva una letra del abecedario antepuesta a los 4 dígitos: cada letra indicaría la cantidad de 10.000, como ejemplo observamos que A7524 significaría 7.524, así hasta llegar a 9.999 (debemos tener en cuenta que A0001 significaría bayoneta 0001 y A0000 sería 10.000); luego seguiría B0001 significando 10.001 y ofreciendo el mismo ejemplo anterior pero con la letra cambiada obtendríamos que B7524 significaría 17.524, lo mismo sería con la C7524 que significaría 27.524 y así hasta completar si se necesitase todas las letras del abecedario, suponiendo que llegáramos al final de la Z, comenzaríamos con las letras AA y continuar de la forma anteriormente descripta (no poseo información de que haya sucedido esto último pero lo ofrezco como un ejemplo). En el caso de mi bayoneta siendo el Nro de serie B5102 significa que la numeración real es 15.102 según lo anteriormente estudiado.

Víctor "H" Carrizo

2 comentarios: