lunes, 3 de septiembre de 2012

MODELO ARGENTINO 1909 "Mauser" Bayonet (fourth version)

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

 
 Si alguien tiene alguna duda de que ésta es una SABLE-BAYONETA, con solo mirar el ricasso del lado izquierdo de la hoja en el cuál aparece entre todos los datos la palabra SableBayoneta, es suficiente para comprender que está todo dicho y bien claro en ésta versión de fabricación nacional. Trataré de ser lo más explícito posible ya que de éste Modelo Argentino 1909 existen 4 tipos ó versiones, y aunque en mi caso solamente poseo uno, brindaré un aspecto resumido pero a la vez con varios detalles para que ayuden a entender las características más importantes de cada versión.
Sucesora directa de la Modelo Argentino 1891 (la cuál ya tuve anteriormente la oportunidad de detallar con textos e imágenes en éste sitio) con algunas diferencias bien marcadas con respecto a ésta, poseen en común la posibilidad de usarse con el mismo modelo de fusil sin alteraciones (hay notas sobre la 2da versión de la 1909 usada solamente en los Fusiles Modelo Argentino 1891). Y antes de revisar las características de ésta notable bayoneta en sus 4 versiones ó tipos daré una breve reseña sobre el famoso fusil y carabina a los que acompañó durante toda su etapa en las Fuerzas Armadas de nuestro país y que en comparación de la 1891 fue mucho más prolongada (desde 1909 hasta ¡fines de la década de 1950!). Para fines de 1910, las cuestiones limítrofes entre Argentina y Chile eran demasiado tensas, y los fusiles Mauser 1891 (sin contar el armamento del Ejército en general) estaban superados. Argentina negocia con una Segunda Comisión y por 2da vez en Alemania, con la firma DWM "Deutsche Waffen und Munitionsfabriken" (conocida anteriormente como Ludwig Loewe, con la que la 1ra vez había negociado por medio de una Primera Comisión de Armamentos liderada por el entonces Tte. Gral. Pablo Ricchieri por la compra de los Modelo Argentino 1891) la compra de un nuevo fusil derivado del Mauser 1898 con algunos cambios menores en apariencia pero técnicamente importantes. A éste nuevo fusil se lo denominó "Mauser" Modelo Argentino 1909 y el primer contrato se firmó el 20 de enero de 1909; DWM fabricó 160.000 fusiles para Infantería, más 20.000 carabinas para Caballería y 20.000 carabinas para Ingenieros, en tanto que en Argentina la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares) en la FMAP (Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" situada en la provincia de Santa Fe) construyó cerca de 20.000 carabinas de Caballería entre 1947 y 1959.
Éste nuevo fusil era idéntico al Mauser 1898: de acción a cerrojo, con miras abiertas, cargador fijo para cinco cartuchos y era del calibre 7,65 x 54 mm, pero con las siguientes modificaciones:
* cañón construido con acero al volframio
* el cerrojo podía cerrarse con el almacén vacío (en los demás modelos para cerrar el cerrojo debía bajarse el elevador con la mano)
* el retén de la base del almacén fue modificado para que no pueda abrirse ante una caída accidental o por uso indebido
* para abrir la base del almacén es necesario dos movimientos en vez de uno
* el elevador poseía un resorte "W" que al quedar trabado en la base del almacén, no permitía que se caiga si se abría el mismo
* la corredera del alza si se encontraba regulada para distancia menor (300m) no podía levantarse
Agrego como un dato extra que éste modelo de fusil también se fabricó en España por la Fábrica de Armas de Oviedo para el Ejército Paraguayo, con planos provistos y autorizados por Argentina.
Hasta aquí un resumen lo más explícito posible sobre el Fusil y Carabina Modelo Argentino 1909, ahora vuelvo a retomar el tema que había dejado por un momento de lado y el cuál pasaré a detallar.

- La bayoneta Modelo Argentino 1909 "1ª versión" fue fabricada por Weyesberg Kirschbaum & Co de Solingen, Alemania para el Fusil (y Carabina) Mauser Modelo Argentino 1909, su hoja recta era de acero fundido especial para hojas de espadas, de filo simple y acanalada en ambos lados; largo de la hoja: 397 mm; largo total sin vaina: 533 mm. Según datos recogidos pomo y guarda eran de acero sueco, el anillo de la parte superior de ésta tenía una altura baja con respecto a las versiones posteriores, por eso se la conocía como bayoneta de anillo pegado; su parte posterior terminaba en forma del famoso gancho "blade breaker ó rompe hojas" y su punta terminaba con forma tipo bola. Las cachas de madera eran de nogal y se ajustaban firmemente a la espiga central mediante dos remaches de acero; la vaina era de acero pavonada y poseía el Nº de serie coincidente con el de la bayoneta. Ésta 1ª versión es escasa ya que se entregaron con los primeros fusiles que compraron.

- Bayoneta Modelo Argentino 1909 "2ª versión" fabricada por Weyesberg Kirschbaum & Co de Solingen, Alemania, se conocen tres variantes de ésta misma versión:
1_ Las bayonetas que se fabricaron como 1ª versión y luego fueron modificadas.
2_ Las modificadas en la fábrica antes de ser armadas por ser construidas como 1ª versión.
3_ Las que se fabricaron directamente como 2ª versión.

Las características de la hoja de ésta 2ª versión son iguales que en la 1ª, al igual que el acero usado en el pomo y guarda en las variantes 1 y 2 siendo de acero común en la variante 3; al anillo de la guarda a partir de ésta versión se le da más altura, siendo ésta su principal modificación respecto a la 1ª versión, así también se acorta la empuñadura en 10 mm; las cachas de madera de nogal se ajustan a la espiga mediante dos remaches y comparando la variante 1 y 2 con respecto a la 3 se puede comprobar una distancia que existe entre éstos remaches. Según parece ésta 2ª versión también fue usada con los fusiles Modelo Argentino 1891. La vaina de ésta versión posee las mismas características que la versión anterior.

- Bayoneta Modelo Argentino 1909 "3ª versión" fabricada en Argentina en el AAMZ (Arsenal de Artillería de Marina Zárate). Hoja recta de acero, filo simple, acanalada en ambos lados; largo de la misma: 398 mm, longitud total 520 mm (empuñadura corta igual que la versión anterior); guarda de acero con altura del anillo idéntica al de la 2ª versión y con el mismo tipo de gancho que las otras versiones, cachas de madera ajustadas a la espiga central mediante dos remaches de acero; vaina de acero pavonada y con la misma característica de tener el Nº de serie coincidente con la bayoneta.

- Bayoneta Modelo Argentino 1909 "4ª versión" fabricada en Argentina en la FMAP (Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu") de Rosario, provincia de Santa Fe. Las características generales de ésta bayoneta son idénticas a la 3ª versión.
Tanto ésta versión como las demás que he citado se utilizaron con el fusil y carabina Mauser Modelo Argentino 1909 del calibre 7,65 x 54 mm, con la aclaración que anteriormente había comentado sobre la 2ª versión usada en los Modelos 1891.
Ésta SABLE-BAYONETA es un diseño propiamente alemán, basado originariamente en la Modelo Argentino 1891 (una versión con cachas de aluminio y la otra de bronce) con varias similitudes y diferencias, y en cuanto a la Modelo Argentino 1909 ya he explicado que por un lado están las construidas en Alemania y por otro lado las que están construidas en Argentina como la que poseo, pero para mí la importancia principal radica en que perteneció a ese histórico Fusil que permaneció en las filas de nuestras Fuerzas Armadas por casi medio siglo. Pertenece a la 4ª versión (ya expliqué más arriba las cualidades de cada una de éstas versiones) construida en Argentina (Rosario_ Santa Fe) por la FMAP (Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu") su hoja es de acero, de filo simple, lomo liso y de bordes rectos, acanalada en ambos lados, largo de la hoja: 400 mm, largo total (sin incluir la vaina): 520 mm. La guarda también es de acero, posee en su parte superior una altura de 41 mm desde el final del ricasso de la hoja hasta el final de anillo; su parte posterior posee el famoso gancho "blade breaker ó rompe hoja" terminando la punta en una forma de bola, la distancia entre el final del ricasso de la hoja y la parte más externa de la curva del gancho es de 37mm. Cabe aclarar que no hay ninguna inscripción, letras ó símbolos estampados en la guarda ni tampoco en la empuñadura. Las cachas son de madera y se encuentran ajustadas a la espiga central de la empuñadura mediante 2 remaches; el pomo contiene el mecanismo de ajuste y/o liberación de la bayoneta al fusil gracias a la uña ó pestillo que se encuentra en el interior y el cual es accionado por el botón del lado derecho. Dentro de la ranura donde se encuentra la uña que cité anteriormente no hay ningún orificio que ayude a colocar algún tipo de aceite lubricante para mantener el mecanismo interno del pomo (accionando el bloque que se encuentra en el final del pomo mediante el botón del lado derecho nos permite realizar la operación de lubricado). Vaina, ésta es metálica, pavonada, con el botón de enganche al tahali de forma ovalada, la punta finalizando en forma de bola; y a 10 mm de la entrada se encuentra el Nro de serie (debería ser) coincidente con el que encontramos estampado en el ricasso de la hoja.
En cuanto a los datos de fabricación, se encuentran estampados en el ricasso del final de la hoja y en ambos lados; en el lado izquierdo aparecen las siglas D.G.F.M.-(F.M.A.P.) debajo de ésta la palabra SableBayoneta, debajo la palabra MAUSER y debajo de ésta última Mod.-1909, las siglas significan: D.G.F.M. Dirección General de Fabricaciones Militares y (F.M.A.P.) Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu". En el lado derecho se encuentra estampado el Escudo Nacional, debajo las siglas E.A., y por último debajo de éstas F.M. con el número de serie que corresponde, el cuál tiene que ser coincidente con el que está en la vaina.
Como conclusión final puedo asegurar que ésta verdadera SABLE-BAYONETA, construida en Argentina (sin importar que sea una versión de la original Alemana) ya es una parte importante de mi colección personal, y estoy seguro que muchos coleccionistas, tanto de Argentina como también del extranjero, poseen alguna de las versiones que detallé más arriba, principalmente porque está muy bien fabricada, con muy buenos materiales y fundamentalmente la valoración de haber sido parte de la Historia Militar Argentina y por muchos años.
Comentario: construida y ensamblada con muy buenos materiales. Cómoda, robusta, ligera, muy bien equilibrada para usarse con cualquier mano (se acomoda muy bien a mi mano izquierda) y al tener cachas de madera, permite un agarre perfecto ¡Muy Bueno! Su vaina metálica es excelente para combinar golpes de ataque y defensa. Aunque el típico gancho la hace un poquito difícil de ocultar y transportar entre las ropas, me he percatado que se puede portar y sin incomodar al usuario. Bien afilada sería para temer; pero para tener en cuenta y sin dudar: ésta es una muy buena pieza de colección ideal para todo coleccionista ya que es parte de nuestra Historia Argentina.

(Nota: para informarse sobre las designaciones de los Nros de Serie de las bayonetas y vainas mediante Letras y Números solamente en las versiones fabricadas en Solingen, Alemania por Weyersberg Kirschbaum & Co, recomiendo la visita de mi sitio en la Web de: http://ww.sablebayonetas.com en la sección Otras Categorías e Información Adicional

Víctor "H" Carrizo

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, yo tengo el mismo sable. Con la numeración A8556. Estaba pensando venderlo, que precio le podría poner? Soy de Santiago del Estero. Gracias

    ResponderEliminar