martes, 18 de septiembre de 2012

REMINGTON Model 1866/71 Socket Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)



"es un placer y honor para mí comenzar a presentar las bayonetas de cubo y nada mejor que una que fue usada por nuestro Ejército (Army) y Marina (Navy); aunque la había relegado a un 2do plano apareciendo en OTRAS CATEGORÍAS, a partir de ahora tiene su merecido lugar en sable-bayonetas.com, y da paso a las próximas bayonetas de cubo que vayan incorporándose en éste humilde web-site"

Origen:Estados Unidos (U.S.A.)
Arma de pertenencia: Fusil REMINGTON de Infantería Modelo 1866/71 (Infantry Rifle Model 1866/71) "rolling block" del calibre 11,15 x 58 Rmm Remington Español.
Datos técnicos:
465 mm de largo de la hoja (18,31 ") 21 mm de diámetro exterior del cubo (0,83 ")
68 mm de largo del cubo (2,67 ")
25 mm de largo del codo (0,98 ")
525 mm de largo total (20,67 ")
Datos de identificación: no se observa ninguna marca o dato estampado que pueda permitir su identificación, ni tampoco se observa numeración alguna; sin embargo se sabe que otras bayonetas (como es la suiza destinada a los fusiles Vetterli Model 1869/71 y Model 1871 Stutzer, casi idéntica en muchas de sus características) de distintas procedencias poseen marcas identificatorias, sin embargo las americanas no las poseen, excepto las Modelos 1866/71 llamadas cortas (*). Lo que se conoce ciertamente es que fueron fabricadas por Chicopee Falls ó Providence Tools & Co (**).
Características y Observaciones varias: hoja de acero pulido y pavonada de buena calidad, de cuatro filos (cruciforme) y punta aguda, sin forma acanalada ó vaceo en ninguno de sus lados; el cubo también es pulido y pavonado, posee una ranura en forma de Z y un anillo de tipo medio con tornillo de ajuste, y su puente del guión se encuentra a la derecha. En conjunto con el codo muestra a la bayoneta compuesta de una sola pieza de acero, sin tener en cuenta sus partes movibles como el anillo y tornillo antes mencionado (también de acero). Éste modelo de bayoneta carece de vaina.
Comentario: Bayoneta de Cubo muy bien diseñada, construida y con acero de buena calidad, es robusta, ligera, de peso y balance perfectos; estando calada permanece en la parte inferior del cañón a diferencia de la mayoría de su tipo que permanece al costado derecho del cañón (lugar preferido también de algunas sable-bayonetas al mejor estilo de las usadas con armas de avancarga).
Aclaración I (*): similar en sus características pero obviamente unos cm más corta de hoja, con una hoja triangular, una letra G grabada en el anillo de encastre y en el de seguridad y con vaina de cuero, que entraron al país en menor cantidad para los primeros fusiles Modelo 1866/71 comprados a los USA en los primeros meses de 1873.
Aclaración II (**): la gran cantidad de ejemplares de éste modelo supone que fue comprada para los fusiles Remington antes mencionados. Tal vez fue un modelo de exportación, en un principio, destinada a los fusiles Peabody-Martini M1872.para Turquía y Rumania (similar a la del fusil Vetterli con la diferencia que posee una hoja más ancha y por la posición del puente del guión).

Nota: Al pertenecer y ser usado por los Remington de la Caballería Argentina entre 1873 y 1891, cuando decidieron reemplazarlo por el MAUSER Modelo Argentino 1891, los famosos Remington "rolling block" 66/71 y "Patria" fueron entregados a la Policía de la Provincia. La mayor parte de lo escrito en ésta sección sobre ésta bayoneta, fue producto del esfuerzo de los autores e investigadores tan admirados por mí: Mario A. Suffriti y Oscar C. Albino, cuyo gran trabajo e investigación sobre las bayonetas que pertenecieron en algún momento a las Fuerzas Armadas de nuestro país, lo plasmaron en ese famoso y fantástico libro (necesario para cualquier coleccionista) al que llamaron sencillamente: Bayonetas de la República Argentina. Desde aquí un eterno agradecimiento por su Esmerada y Completa Labor. ¡MIL GRACIAS!. Víctor 11/01/2011

Víctor "H" Carrizo

2 comentarios:

  1. Tengo 66 años y desde siempre estubo en casa una balloneta exactamente igual.. Vi algunas en casas de antigüedades donde claramete se notaba una reparación por haberse acortado o roto.. Solo por curiocidad que valor puede tener..? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pesciarelli:
      lamento haber tardado en responderle, ya que no suelo revisar mucho mi antiguo sitio; pero hoy que vi el mensaje enseguida puse manos a la obra para averiguarle algo sobre la pregunta que Ud. realizó.
      Los 3 links que le agrego son los pertenecientes al sitio de Mercado Libre (puede que se encuentre con que a alguna de ellas le falta la abrazadera, o por ahí está modificada para que calce en otro fusil pero en esencia es la bayoneta que Ud. le interesa):

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-633783541-antigua-bayoneta-de-cubo-_JM

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-638343305-sable-bayoneta-de-cubo-186369-para-remington-patria-_JM

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-636172101-sable-bayoneta-de-cubo-4-filos-para-el-remington-patria-_JM

      Desde ya permítame que aclare que yo no tengo ningún acuerdo, ni soy propietario de las piezas exhibidas, ni tengo amistad con la/s persona/s que realiza/n las publicaciones, tan solo le averigüé los links para que Ud. tenga una idea de su valor, ya que yo estoy desactualizado con los precios). Si desea más datos puede revisar los sitios de Militaría Martínez o Militaría J.B de Molay.
      Saludos cordiales, Atte.

      Eliminar