lunes, 24 de septiembre de 2012

REMINGTON "Rolling Block" Rifle No. 5 knife-bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)
 

Origen: Estados Unidos (USA)
Arma de pertenencia: fusil REMINGTON No 5 de accionamiento Rolling Block; producido para exportación con destino a México bajo la denominación de REMINGTON Mexican Model 1899 en el calibre 7 mm, también destinado a Francia con el nombre de REMINGTON Modèle 1914 en el calibre 8 mm Lebel. Incluso éste modelo de bayoneta se fabricó para fusiles enviados a otros países extranjeros como Rusia Imperial y Sudamérica.
Fabricante y fecha de Fabricación: fusil y bayoneta fueron fabricados por la Remington Arms Co. Ilion, Nueva York desde 1899 hasta 1909 para México y por la Remington UMC en 1915-16 para Francia. Sobre las entregas a demás países extranjeros se desconoce las fechas.
Datos técnicos:
209 mm de largo de la hoja (8,23")
5 mm de espesor de la hoja (0,20")
324 mm de largo total sin vaina (12,75")
347 mm de largo total con vaina (13,66")
115 mm de largo de la empuñadura, incluye la guarda (4,52")
15 mm de diámetro interior del anillo (0,59")
Datos de identificación: sobre el vaceo practicado en el lado izquierdo de la hoja se observan estampadas las palabras REMINGTON ARMS CO. ILION.NY U.S.A. significando obviamente que fue fabricada por la tan conocida Compañía de Armas Remington localizada en la ciudad de Ilion, estado de Nueva York. Siendo éstas las únicas marcas aparecidas en la bayoneta, agregando que tampoco se observan marcas en la vaina.
Características y Observaciones varias: hoja de acero de filo simple, con ambas caras acanaladas, punta al centro y bordes rectos. La guarda también es de acero con su anillo de forma simple, sin embargo su aspecto llama la atención debido a su gavilán, ese famoso "gancho rompe hojas" que en inglés recibe el nombre de "blade breaker quillion" (ya conocen éste término que he detallado en varios de los textos de éste sitio). La empuñadura posee dos cachas de madera muy bien ajustadas a la espiga central gracias a los dos remaches de acero, y su corte es oblicuo (¡como el usado por la Argentina en aquella época!). El pomo tiene un formato muy similar al bautizado como "cabeza de pájaro" y por supuesto dentro de éste se encuentra el mecanismo de ajuste/liberación de la bayoneta al cañón del fusil, siendo de destacar que el botón de accionamiento de dicho mecanismo sobresale más de lo normal que en cualquier bayoneta por ser unos mm más largo en comparación de muchos otros, y además se observa dos ranuras a los costados del botón mencionado. Por último, la vaina es de acero terminando con punta tipo bola; observándose como característica principal que en su parte trasera cercano al brocal, se ha remachado un tahalí de cuero con doblez (permite introducir un cinto); por otra parte el brocal en la entrada de la vaina se halla sin las lengüetas internas para el correcto ajuste de la bayoneta (aunque la hoja se mantiene en forma aceptable), y el tornillo de ajuste de las mismas es tipo philips resultando no ser original.
Comentario: una Cuchillo-Bayoneta muy interesante gracias a su imagen que es atractiva y por su escasez en conseguirla, pero no imposible (es más fácil encontrarla que a su compañero, el fusil). Su diseño y construcción de por sí son muy buenos aunque en éste tipo de bayonetas "cortas" no me agrada el gavilán (innecesario en mi opinión como en la de nuestra "Modelo Argentino 1891" para Carabina 1ra ó 3ra versión, sin embargo debo admitir que "ese gancho" es el que le da el toque especial de distinción). Es muy manejable, bien equilibrada, su vaina es metálica ideal para dar contragolpes (¡muy bien!), y el tahalí de cuero remachado a la misma es de buena calidad. Otra característica es la coloración especial que solo se observa en la cacha derecha, la cual pareciera tener unas rayas verticales "tipo de tigre" y no creo que haya sido pintada y colocada ahí adrede por tratarse de un diseño especial, atreviéndome a creer que es solo pura coincidencia (por lo que tengo entendido es un tratamiento llamado acabado al aceite exclusivamente usado por ciertos fabricantes y/o artesanos pero solo en las culatas de los fusiles generalmente en modelos especiales, caros y a pedidos para darle más belleza al arma en sí; creyendo en éste caso que algún aficionado aplicara dicho tratamiento para darle más atractivo a su "querida y amada bayoneta"). Y la última de todas las características es referente a las marcas del fabricante que se encuentran estampadas sobre su vaceo izquierdo. En las imágenes que logré encontrar en la web de los ejemplares denominados Modelo 1899 destinados a México se observa: Remington Arms Co. Ilion.N.Y. a diferencia de las sable-bayonetas Modèle 1914 enviadas a Francia en donde se estamparon: Remington Arms Co. Ilion.N.Y.U.S.A., siendo ésta última la misma leyenda usada que en mi "pequeñita". Pero el tipo de letras usado en la mía resulta ser diferente al de las "francesas", dando a entender que mi bayoneta puede tratarse de un modelo anterior a las 1914 incluso a las 1899, a la cual le estamparon la leyenda con un diseño viejo (ó mejor dicho acorde a esa época, hasta parecen letras más antiguas). Siendo así, queda por afirmar rotundamente (y creo no equivocarme) que mi preciada Remington fue fabricada para exportación, tal vez destinada a la Rusia Imperial, para algún país Sudamericano ó directamente a la Argentina (tampoco descarto la posibilidad de haberse enviado a Francia algunas de éste modelo "corto", pero esto último es una simple conjetura). En definitiva, es una bayoneta un poco rara pero no imposible de encontrar y si tienen la oportunidad de comprarse una se las recomiendo, siempre y cuando esté en buenas/muy buenas/excelentes condiciones. Me despido esperando que disfruten de todo lo escrito y de las infaltables imágenes. Será hasta la próxima y ¡Muchas gracias por vuestra atención!

Breve aclaración sobre la REMINGTON No. 5 knife-bayonet y su envío a países extranjeros
Aunque es común que se la conozca como REMINGTON "Mejicana" Modelo 1899, se la debería nombrar como REMINGTON No. 5 knife-bayonet ya que estaba destinada al fusil cuyo nombre completo es REMINGTON No. 5 "Rolling Block" Military Rifle del calibre 8 mm y destinado para la exportación al igual que su bayoneta. Como ya había adelantado antes, los dos países en mayor importancia de entrega fueron México entre los años 1899 y 1909, al que se enviaron cuchillo-bayonetas con la leyenda del fabricante (que nombré en Comentario), las cuales a su vez se le estamparon en el lado izquierdo de la guarda REPUBLICA MEXICANA, y sobre el tahalí en su cara interna, el escudo mexicano sobre el mismo cuero, careciendo de cualquier otro tipo de marcas. El segundo país importante fue Francia que al parecer fue abastecido con 100.000 de éstos fusiles para ser utilizados durante los primeros años de la WWI, aunque en éste caso se acompañó con sable-bayonetas con una longitud de hoja de 406 mm, (y hasta existen indicios de que también se entregaron cuchillo-bayonetas). Sin embargo tal como remarqué anteriormente que existe una diferencia entre las enviadas a México cuya leyenda era similar a las destinadas a Francia, pero faltándole las letras y puntos referidas al país de origen: U.S.A. y también cabe aclarar que las Modèle 1914 llevaban marcas de inspección y Nro de serie (aunque siempre existen las contradicciones sobre ejemplares que no los poseen). Adjunto a ésta última data que las enviadas a Francia, fueron fabricadas por la División Remington UMC (éstas últimas siglas pertenecen al nombre de Union Metallic Cartridges Co. fusionada en 1912 como Remington UMC, al haber sido adquirida por Marcus Hartley and Partners, quienes a su vez, en 1888 habían terminado de comprar a la famosa empresa de Ilion) Con respecto a las bayonetas fabricadas para exportar a otros países, solían destinarse para abastecer a los fusiles similares a los modelos mejicanos y franceses, y en otros casos para acompañar a los Remington de años anteriores pero aún en servicio, ya que parece ser que éste tipo de bayoneta poseía la característica de poder engarzarse en distintos modelos de los fusiles del sistema "Rolling Block" de la famosa empresa neoyorquina; por tal razón suelen encontrarse ejemplares con la misma leyenda estampada en las sable-bayonetas para Francia ó sin ningún tipo de marcas. ¡Una verdadera "Rollinga"!

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario