martes, 18 de septiembre de 2012

ENFIELD PATTERN 1853 Socket Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


"Desde que decidí darle un lugar a las Bayonetas de Cubo (Socket Bayonets en inglés) en mi sitio y partiendo de la perteneciente al fusil Remington 1866/71, me había prometido NO dejar de lado mi decisión. Pude conseguir Una "ni tan fácil ni tan difícil" en lo que respecta a información, pero me llevó tiempo juntar todo lo investigado y plasmarlo para que hoy, aquí, disfruten de éste esfuerzo y poder contribuir con "un granito más de arena" para bien del coleccionismo".

Origen: Inglaterra (ó Reino Unido, Gran Bretaña, U.K.= United Kingdom)
Arma de pertenencia: Fusil-Mosquete Enfield Pattern 1853; también suele conocérselo como British Pattern 1853 "3 band" Enfield del calibre .577 -ver (*) Un poco de Historia-
Datos técnicos:
435 mm de largo de la hoja
21 mm de ancho de la hoja
76 mm de largo del cubo
25,5 mm de ancho del cubo
21,5 mm de diámetro interior del cubo
521 mm de largo total (sin vaina)
467 mm de largo total de la vaina
34 mm de ancho del brocal
Datos de identificación: en la cara principal de la hoja (parte de arriba) cercana al comienzo de la hoja y la unión con el codo al que denomino "ricasso cara superior" se estamparon la letra B y debajo de ésta la cifra 13, desconociendo actualmente su significado (quizás sean datos del Regimiento, Batallón, Sección, etc. a la que perteneció, sin embargo son especulaciones y a las que volveré a comentar más tarde), debajo se encuentran unas marcas que apenas se perciben, tal vez significando el nombre del fabricante; en la parte posterior y superior del cubo se encuentran estampadas la letra K y debajo la cifra 785, que a mi parecer puede que sea el Nro de serie de la bayoneta, ya que éste mismo número se encuentra en la vaina como voy a detallar en algunos instantes. Continuando con las marcaciones, aparecen otras (algunas no se aprecian bien y todas de pequeño tamaño) sobre el borde del orificio de entrada ó de conexión con el cañón del mosquete: las letras S.P. sobre el borde del lado izquierdo, y las cifras 19 sobre el borde del lado derecho. Otra vez el 19, pero estampado sobre el lado superior y posterior de la abrazadera, cercano a donde se ajustan los lados de la misma gracias a su tornillo (y con éstas realmente ni puedo darme el lujo de especular). Siguiendo con las marcas, ésta vez le toca el turno a la vaina y comienzo con el botón de tahalí alargado con forma de gota de agua o lágrima, donde se observa claramente el estampado de las mismas marcas que hice referencia más arriba pero ésta vez la letra y las cifras están juntas: K785; dando un entendimiento de que quizás podría ser el Nro de serie, al estilo de nuestras "Modelos Argentinos" de Solingen que venían precedidos por una letra (pero es dudoso ya que los ingleses le daban más importancia a las letras y números referidos a Batallones, inspecciones, lo que sea, menos a los Nro de serie). Las últimas marcas se observan (no muy nítidas pero creo que se alcanzan a distinguir) detrás de la vaina y sobre el cuero, a casi 3 cm del final del brocal: la letra B y debajo la cifra 13 (sí, las mismas del "ricasso cara superior" y otra vez surge la incógnita a indagar).
Características y Observaciones varias: hoja de acero pulido, tipo triangular y de punta aguda, conocida como de 3 filos (la cara principal ó sea la parte de arriba es unos mm más ancha que las dos laterales de abajo), posee sus tres caras acanaladas pero con una suave profundidad; su cubo es robusto, éste posee una ranura en forma de Z, con un anillo de tipo medio con tornillo de ajuste, todos de acero, por supuesto. El conjunto hoja, codo y cubo muestra a la bayoneta compuesta de una sola pieza de acero sin remaches ni soldaduras ni fijación de ningún tipo (obviamente sin tener en cuenta sus partes movibles como el anillo y tornillo antes mencionado). Éste modelo de bayoneta posee vaina de cuero con brocal y punta de latón al igual que su lágrima. Una característica de éste tipo de Bayonetas de Cubo (y es para tener bien en cuenta, aunque no significa que todas siguieran el mismo patrón) es saber diferenciar las de la época de Avancarga (muzzle-loading en inglés) con las de la Retrocarga (breech-loading en inglés): las de Avancarga poseen una leve curvatura hacia abajo ideada para no entorpecer la carga que se realizaba por la boca del mosquete, diferente en comparación con las de Retrocarga como la del Martini-Enfield (ya que en los Snider-Enfield y Martini-Henry que fueron fusiles de Retrocarga aún podía agregarse las bayonetas del Enfield de Avancarga con algunas mínimas modificaciones, en cambio las del Martini-Enfield eran exclusivas para éste fusil). Otra característica es que las bayonetas usadas en los Enfield Pattern, Snider-Enfield y Martini-Henry poseían su puente del guión "hacia abajo y en línea con la hoja" o sea, al calarse quedaba en posición del lado derecho del cañón del mosquete, una diferencia notable con su posterior evolución que fue la bayoneta usada en el Martini-Enfield que al poseer su puente del guión "de costado" (derecho) a unos 90º con respecto a la línea de la hoja, la bayoneta adoptaba la posición de quedar debajo del cañón del fusil.
Comentario I: Bayoneta de Cubo construida con acero de muy buena calidad y diseñada al mejor "Estilo Británico" (siendo que el codo muestra la forma bien diferenciada del comienzo de la hoja (en inglés denominado shoulder, la traducción sería hombro), y los vaceos ó caladuras poseen una profundidad casi pareja en sus tres lados, resultando la parte de arriba apenas más ancha que las dos de abajo y, otra virtud a diferencia de los diseños de otros países, los británicos tenían en cuenta el pulido de la hoja, detalle que me agrada). Estamos ante una bayoneta robusta, ligera, muy bien balanceada, y Muy Importante gracias a la fama ganada por su compañero. Su Participación junto a Él en varios Conflictos Bélicos muestran a ésta belleza como "bien veterana y con experiencia"; un ejemplo fue su uso intensivo por el IMPERIO BRITÁNICO para mantener el orden en sus colonias; otro ejemplo fue la Guerra de Secesión en USA - American Civil War- en la que tanto el Mosquete y Bayoneta fueron ampliamente usados por ambos bandos (daré una explicación más extendida en (*) Un poco de Historia) y también en distintos países que por ciertas necesidades necesitaban un arma fiable y poderosa.
Comentario II: Actualmente se pueden encontrar ejemplares con distintos tipos de marcaciones, dependiendo de los batallones, pelotones, secciones, etc. Significado principal para entender su vasta producción (si alguien desconfía de las pocas o muchas marcaciones, tengo entendido que es realmente extraño encontrar reproducciones ó copias, no descartando su posible existencia).

Quiero hacer dos aclaraciones con respecto a la vaina: 1)_ ésta es de un diseño antiguo ya que casi todas las imágenes de las "Enfields" de la época poseen vaina con los brocales y lágrimas siendo parte de una misma pieza; diferente la mía que la lágrima sale de un orificio practicado en el mismo cuerpo de la vaina de cuero. Según la búsqueda que terminó por "saciar mi sed de investigación" fue encontrarme con fotos y datos (aunque mínimos) del mismo tipo, la cual se denomina British General Pattern Scabbard 1815-1853; considerando éste dato, la conclusión es lógica sobre la antigüedad que le atribuí. 2)_ a una distancia media de la vaina se encuentra lo que parece ser un "parche muy bien pegado" (de casi 22 mm de ancho siendo de manera irregular), que cubre todo su alrededor, no pareciendo ser un clásico "remiendo actual" sino más bien parece ser una "solución de la época" quizás a una rajadura ó rotura producida en el cuero del cuerpo de la vaina o tal vez para alargar la vaina ya que he visto imágenes de bayonetas de cubo más antiguas y más cortas con el diseño de la vaina que mencioné antes, pero ésta posibilidad la descarto ya que hubiera quedado de manera irregular y hasta los colores de ambas partes y texturas del cuero no serían los mismos. Otras dos razones para descartar lo último que comenté: la costura del costado derecho de la vaina sigue un patrón bien definido y recto pasando debajo del parche sin anomalías; la otra razón es que el número estampado sobre la lágrima y el número estampado al final del cubo son coincidentes demostrando que la vaina es original y que fue diseñada considerando el largo de la bayoneta, según los números mostrados. En cuanto a las marcas B 13, tema que había hecho alusión en Datos de Identificación pero lo dejé pendiente, tengo entendido que las que figuran sobre lo que denominé en esa sección "ricasso cara superior" son marcas atribuidas al Regimiento al que pertenecieron (y aclaro que también existen ejemplares con marcaciones en otras partes de la hoja, que de seguro poseen el mismo significado, siempre refiriéndome a las bayonetas de cubo, por supuesto) y las otras marcas apenas distinguibles traté de encontrar alguna similitud con algunas de mi listado sobre bayonetas del Commonwealth sin éxito alguno Sobre éste último punto referido a las marcaciones queda la incógnita para ser investigada por cualquier lector/a que desee realizar una búsqueda avanzada y aportar datos.

(*) Un poco de Historia: Antes de pasar a las Imágenes de la Bayoneta comentaré la historia de su compañero: El Enfield Pattern 1853 (sus evoluciones, el Snider-Enfield 1866, el Martini-Henry 1871 y Martini-Enfield 1895; serán tema para algún futuro próximo).

El Fusil-Mosquete ENFIELD PATTERN 1853, también conocido como British Pattern 1853 "3 band" Enfield y en otros casos simplemente como Enfield 1853, era un típico fusil de Avancarga (se lo cargaba por la boca del arma) con una cadencia de (aprox.) 3 disparos por minuto, realizado mediante el conocido sistema de percusión. Fue fabricado por la RSAF (Royal Small Arms Factory) de Enfield, desde 1853 hasta 1867, siendo reemplazado por el Snider-Enfield 1866 en versión Mk I que fue una modificación ó transformación de los Enfield 1853 con mecanismos de retrocarga para disparar un nuevo cartucho metálico, en cambio el Mk III ya fue un fusil fabricado como nuevo, no una conversión. Volviendo al 1853, su calibre era del .577 disparando una bala tipo Minié (muy común éste tipo para la época) del calibre .58 (15 mm), logrando un alcance eficaz de 400 yardas (370 m) alcanzando las 600 y 900 yardas, y rondando las 2000 yardas (1800 m) como distancia máxima. El nombre de Fusil-Mosquete se debía a que fue un Fusil fabricado con la longitud del Mosquete que reemplazó, ideado para ser usado por los soldados que disparaban desde la formación de 2da línea, cuyo cañón debía sobrepasar la posición adoptada por los soldados de la 1ra línea (por decirlo de cierta manera "bien por delante de sus rostros " observándoselo de costado; vean cualquier película de guerra dedicada a esa época y presten atención a las posiciones adoptadas por las tropas en los combates; también aclaro que había una versión de carabina por si les interesa investigar). Otra ventaja era su longitud ideal para el combate cuerpo a cuerpo usando su Bayoneta contra las tropas enemigas y/o juntos transformarse en una pica ó lanza para contrarrestar a la Caballería contraria. Nuevamente con el tema de su longitud: su cañón poseía 39" (o sea 99,06 cm) y se adosaba a su caja/culata mediante tres abrazaderas robustas que le dieron el sobrenombre de "3 bands" (3 bandas sería la traducción literal), también se le podía atribuir a sus 3 estrías con paso de 1:78, pero es menos probable. Con respecto a su Participación en los Campos de Batalla (tanto fusil como bayoneta) detallaré mínimamente los siguientes:

1_ Guerra de Crimea, de gran importancia para el desarrollo del Enfield 1853, ya que una mínima parte del Ejército Británico fue abastecida con el Fusil- Mosquete Minié 1851 pero la gran mayoría aún poseía el viejo Mosquete 1842 de ánima lisa. Para febrero de 1855 las tropas inglesas contaban en sus manos con el Enfield 1853 usándoselo intensivamente hasta el final de la guerra en 1856.
2_ La Rebelión India, los cipayos (soldados hindúes) de la Compañía Británica de la India Oriental, fueron equipados con el Enfield 1853 en 1857, usándose cartucho de papel impregnado con grasa animal (según comentarios la grasa era de cerdo y/ó de vaca). Los cipayos pertenecían a las religiones y castas Hindúes (prohiben la matanza e ingestión de la carne de la vaca por razones religiosas) y Musulmanas (su religión prohibe el consumo de carne de cerdo) las cuáles no permiten llevar a la boca nada que contenga esos "ingredientes". Siempre se buscó cargar el fusil de manera rápida y eficaz, por eso, arrancar de un mordisco la punta del cartucho de papel y cargarlo dentro del cañón era común, y ciertos manuales militares señalaban que en el caso que la grasa no estuviera bien impregnada del lado de la bala o en alguna parte del papel del cartucho, el soldado debía impregnar con su propia saliva la parte de la bala antes de proceder a la carga. Obviamente ante la negación de los cipayos se trató de encontrar soluciones de ambas partes: una aportaría su ya conocido ghee o algún aceite vegetal para reemplazar a la grasa, la otra buscaba el cambio mediante el uso de los propios dedos de las manos para la carga del fusil sin necesidad de usar la boca, algo fuera de costumbre para los cipayos, y que al parecer no deseaban cambiar. La situación empeoró, los oficiales ingleses ya estaban hartos y dejaron de buscar "soluciones", y en cierta manera el fusil fue una de las principales excusas para que los hindúes comenzaran el motín en 1857. Recién después de la rebelión, comenzaron a integrar en los libros el sistema de carga mediante el uso de los dedos de ambas manos sin necesidad de que el soldado use su boca.
3_ Guerras Maoríes Neozelandesas, el Reino Unido se vio envuelto en varias series de combates de variada intensidad con las tribus Maoríes en Nueva Zelandia durante 1845 a 1872 (a partir de 1841 Nueva Zelandia se convierte en colonia británica después de firmarse el Tratado de Waitangi), desde ya, que el Enfield 1853 formó parte de los regimientos acantonados en esa región. Es de destacar que después de la introducción del Snider-Enfield muchos viejos 1853 se vendieron a los neozelandeses (principalmente a colonos británicos que iban aumentando su número en la región), quienes los continuaron usando como arma de caza hasta finales del S. XIX a pesar que el cartucho metálico ya era algo común.
4_ La Guerra de Secesión (American Civil War, desde 1861 a 1865), la participación del Enfield 1853 en ésta famosa Guerra fue importante, debido a las adquisiciones que realizaron ambos bandos a Gran Bretaña. Se han calculado en 900.000 la cantidad de éstos fusiles usados durante el conflicto (principalmente por el Sur); sin embargo los británicos trataron de mantenerse apartados de los problemas políticos entre la "Unión" y la "Confederación", y bien encaminada la guerra y la balanza del triunfo inclinándose poco a poco hacia la "Unión", abandonaron las entregas del fusil a los "sureños ó confederados" motivo que llevo a éstos a comprarlo por medio de sub-contratistas privados o por contrabandistas de armas (no olvidemos que la decisión británica también los llevo a la fabricación del Richmond .58 cal Percussion Rifle-Musket) El Enfield tuvo su adversario local en el mismo "Ejército de la Unión" que lo superó en uso: el U.S. Model 1861 Springfield (en realidad un rifle- mosquete usando "la misma tecnología" que su par inglés). Algunas de las Batallas dónde el Enfield 1853 demostró sus virtudes son: Batalla de Shiloh (1862), Asedio de Vicksburg (1863) y Batalla de Gettysburg (02/04/1863), en ésta última y especial para los amantes de las bayonetas, la Infantería de Voluntarios del 20º Maine dirigidos por el Coronel Joshua L. Chamberlain, cargaron con Bayonetas (caladas en sus Enfields 1853) contra los "confederados" que trataban de desestabilizar el flanco izquierdo del "Ejército de la Unión" en Little Round Top, resultando dicho ataque una victoria total la que le valió a Chamberlain la Medalla de Honor.

(Nota: Muchos de los datos de ésta fabulosa arma fueron tomados de Wikipedia)

Víctor "H" Carrizo

3 comentarios:

  1. Hombre buenos días la verdad me encontraba excavando y me en Contreras una bayoneta no sé cuántos años de antigüedad tenga pero lo que si está es vieja y oxidada

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal? Le agradezco su comentario, si llego a saber de alguien que esté buscando una bayoneta como la que usted describe, le avisaré. Desde ya gracias.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Tengo una Bayoneta sable con guarda de cazoleta, me han dicho que es de un M. Henry.
    Donde puedo enviar fotos para confirmar

    ResponderEliminar