viernes, 24 de agosto de 2012

MODELO ARGENTINO 1879 Remington "Rolling-Block" Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


 
Ésta particular SABLE-BAYONETA fue fabricada para ser usada con el Fusil de Infantería Modelo Argentino 1879 Remington Rolling Block (conocido como Remington Patria, y que fuera el primer fusil reglamentario usado por las Fuerzas Armadas, del calibre 11,15 x 58 mm Remington Español ó .43 Spanish; partícipe también de la famosa Conquista del Desierto) en Solingen, Alemania por W.R. Kirschbaum y exclusivamente para Argentina (sin embargo en el sitio
http://www.arms2armor.com destacan que según el "Janzen´s Notebook" éstas bayonetas también fueron usadas por Uruguay). (Nota: como dato particular, éste fusil fue usado en Argentina entre los años 1879 a 1891, y luego al ser reemplazado por el Mauser Modelo Argentino 1891, fue destinado a la Policía de la Provincia). El diseño de su empuñadura es parecido al de la famosa Chassepot 1866 francesa, a excepción de la forma de su hoja, ya que ésta Modelo Argentino posee una recta mientras que la francesa posee una con el aspecto de "yataghan" (hoja curvada) al igual que varias sable-bayonetas de esa época.
Es una verdadera SABLE-BAYONETA, muy bien construida y con muy buenos materiales. Posee una hoja de acero pulido de filo simple, calada en ambas caras, y tal como había comentado más arriba siendo una sable-bayoneta que tiene similitudes con algunas "yataghan" de esa época, su hoja no es curvada sino recta, y con éstas medidas: 466 mm de largo, 27 mm de ancho y 0,8 mm de espesor (largo total de la bayoneta dentro de su vaina 612 mm). La guarda es de acero y posee el "estilo yataghan"; comenzando por su parte superior se puede observar el anillo que encastra en el cañón del fusil y es del tipo partido unido por un tornillo bien robusto, siguiendo hacia abajo encontramos el típico gancho "blade braker" ó "rompe hoja" y lo que llama la atención es que en toda la guarda no hay ningún tipo de marcas, números de serie ó letras. La empuñadura está compuesta de una sola pieza de bronce (formando las cachas con un relieve de 15 ranuras verticales para mantener un agarre óptimo en la mano) muy bien ajustada a la espiga central mediante dos remaches de acero. El segundo remache de la empuñadura contiene también el muelle que, mediante el botón que se encuentra en el final del lado izquierdo de ésta, se acciona en forma simple, a la pestaña que se encuentra dentro de la ranura y al final del pomo, la cual asegura o libera la bayoneta al fusil. Volviendo a la ranura que he comentado antes, se extiende a través de toda la empuñadura, permitiendo observar la espiga central en toda su extensión.
En el lado derecho del ricasso de la hoja se encuentran estampadas las marcas del fabricante: W.R. KIRSCHBAUM (éstas palabras forman tipo un arco) SOLINGEN, y son las únicas marcas que existen en las bayonetas de éste modelo. (Aclaración: en mi bayoneta en el lado izquierdo del ricasso aparecen 2 letras: RA y debajo de éstas una línea corta formando un arco invertido, aún no sé si fueron estampadas originalmente por el fabricante ó fueron agregadas más tarde en Argentina).
La vaina es totalmente de acero (no existen datos que aseguren de que se hayan fabricado algún modelo con vaina de cuero, como es el caso de muchas "yataghan de esa época", por lo visto, fueron siempre metálicas); a escasos cm de la entrada se encuentra el perno/botón para enganchar el tahali (en el caso de mi bayoneta, el perno/botón pareciera que se hubiera salido de su lugar y vuelto a soldar, y el tornillo <que ajusta las lengüetas que se encuentran dentro de la vaina> cercano a la entrada de ésta, está descabezado impidiéndome el ajuste óptimo de la hoja dentro de la vaina), la punta termina con la clásica forma de bola, sin marcas ni inscripciones.
En conclusión: es una magnífica pieza para coleccionar, lástima que en mi caso ésta bayoneta está niquelada en su totalidad, incluso la empuñadura de bronce y la vaina; y por las partes que el niquelado está saltado y deja ver su anterior y original color ó estado, es indudable que fue para protegerla del oxido y continuar usándola todo el tiempo posible. Dejando de lado este comentario y volviendo al modelo en general que es lo que nos concierne, ésta SABLE-BAYONETA no decepciona en apariencia ya que posee unas medidas ideales dentro de éste género, es cómoda para usar manualmente, es robusta y bien construida, posee un peso ideal para poder mantenerla en nuestra mano sin que nos canse y lo principal es que fue la compañera de uno de los primeros fusiles de retrocarga que tuvo nuestro país con la denominación nada menos de Modelo Argentino.
Comentario: fabricada y ensamblada con muy buenos materiales. Robusta, bien equilibrada para usarse con cualquier mano, pero al tener cachas metálicas (prefiero las de madera) permite un agarre aceptable sin llegar a ser perfecto. Su vaina metálica es excelente para combinar golpes de ataque y defensa, sin embargo sus medidas la hacen difícil de ocultar y transportar entre las ropas. Con un buen filo sería temible. Una muy buena pieza de colección y parte de la Historia Argentina.

Víctor "H" Carrizo

SPANISH MAUSER "Long" model 1893-1913 Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

 
A pesar que es la "más deteriorada" de todas mis bayonetas, me había interesado desde que la vi anunciada en un sitio en la web de un ¿comercio? en Bs. As. (la única que compré en un lugar diferente y seguro nunca más volveré a comprar ahí), ya que sabiendo sobre la fama del acero toledano quería tener alguna bayoneta de nuestra "Madre Patria".
Ese deterioro puede deberse tal vez a: 1) lo "Muy Bien Usada Que Fue" desde su fabricación, ya que conociendo un poco sobre la famosa Guerra Civil Española, y por supuesto sobre ambas guerras mundiales u otros países que la aceptaron (*), haya sido usada en miles de ocasiones pero mal, sin tener en cuenta limpieza ni mantenimiento de la misma; 2) lo "Muy Mal Usada Que Fue" por parte de persona/s que ni se percataron que tenían una verdadera pieza de colección y permaneció guardada y tirada, por supuesto sin limpieza ni mantenimiento.
Habiendo aclarado la situación comenzaré a describir las características que nos ofrece.
Fabricada para el fusil Mauser Español modelo 1893 (reemplazando la anterior bayoneta corta y de cachas lisas) luego lo fue para el Mauser Español "corto" (short) modelo 1916.
Su hoja de acero era de filo simple, acanalada en ambos lados, en el lado derecho del ricasso se estampaba el Nº de serie, en su lado izquierdo el nombre del fabricante: Artillería Fca. Nacional Toledo (según el sitio arms2armor.com había tres tipos de estampado del fabricante); la guarda y el pomo con forma de "cabeza de pájaro" eran de acero, en éste se encontraba en su derecha el botón que liberaba la pestaña que engarzaba la bayoneta al fusil; las cachas de madera eran "labradas" con formas de rombos pequeños que servían para mantener un buen agarre, bien ajustadas a la espiga por dos tornillos. La vaina según el sitio que nombré se refiere a una de cuero (punta y entrada metálica) pero en el caso de la mía es totalmente de metal con punta en forma de bola pero agujereada en su fondo, sin embargo posee un tahalí de cuero "soldado en forma permanente" debajo de la entrada de la vaina sin poder quitarse.
(*) Ésta bayoneta también fue usada por México y tal vez por Portugal, según la información del sitio arms2armor.com que indaga del "Jansen´s Notebook".
Cuando escribí que es la "más deteriorada" no bromeaba, la hoja realmente está en malas condiciones, con grietas y abolladuras por doquier; la punta bastante dañada al igual que en ciertos sectores del lomo (realmente no sé si fue descuidada ó es que "ese" acero toledano es malo); para introducirla y sacarla de la vaina era un tormento, así que con paciencia traté de arreglar lo más posible la entrada de la vaina; la guarda tiene menos óxido ó manchas que el pomo, y la parte derecha cerca del botón y ranura del pomo que engarzaría con el fusil tiene una parte dañada-oxidada; las cachas también tienen algunos daños pequeños; la vaina, como había comentado antes, tiene ese tahalí de cuero que no se puede sacar del lugar y el cuero mancha bastante, por lo visto me vá a llevar bastante tiempo para cambiarle el aspecto.

Víctor "H" Carrizo

GRAS Bayonet French Model 1874

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)



Fabricada para el fusil de Infantería francés "Gras" modelo 1874, desde esa fecha hasta alrededor de 1885, en reemplazo de la "Chassepot" Modelo 1866 (tanto fusil como bayoneta), siendo reemplazada en 1886 por la "Rosalie" Modelo 1886 (obviamente fusil y bayoneta).
Ésta sable-bayoneta muy bien construida (y con muy buenos materiales) poseía una hoja de acero con forma triangular (ó en forma de T), bien fuerte e ideal para estocadas, ya que desde su base en el ricasso hasta la punta iba afinándose. Una de sus características era que los datos de fabricación (arsenal, mes y año) se los estampaba en el lomo de la hoja, en vez del ricasso ó el pomo, aprovechando su forma de T; otra característica, era que esos datos se gravaban con letras cursivas y de un estilo muy elegante; ej. : Mre d´ Armes de St Etienne Juillet 1881, la traducción sería Fábrica de Armas de San Etienne Julio de 1881 ó Mre d´ Armes de Chatellerault Mai 1876, sería Fábrica de Armas de Chatellerault Mayo de 1876; etc. Las localidades en Francia de los arsenales que se estampaban en las bayonetas eran: St Etienne, Chatellerault, L´ Denny Paris, Tulle, y Paris-Oudry; y había un arsenal en Austria y se marcaba como Steyr. Otros países que también usaron ésta bayoneta fueron: Grecia (le estampaban Waffenfabrik Steyr ó Usine de Steyr), Irlanda, Alemania y Portugal, donde fabricaron un modelo para su Fusil Naval Kropatschek pero su empuñadura era derecha en vez de la forma tipo joroba. En cuanto a ésta, poseía un pomo de bronce y en su lado izquierdo se encontraba el botón que manejaba el muelle donde se encontraba la pestaña que liberaba ó aseguraba la bayoneta al fusil (construido bajo la forma del característico mecanismo de esa época). Las cachas eran de madera y estaban muy bien aseguradas a la empuñadura; la guarda era de acero y en su parte superior se encontraba el anillo (de forma bastante robusta) que se introducía a la boca del fusil, y su parte inferior terminaba con la típica forma de gancho, el llamado "blade braker" ó "rompe hoja", (en realidad toda la guarda era robusta); y un detalle importante era las marcas y/o letras con significado militar que se estampaban sobre los costados de la guarda. La vaina era metálica, pavonada, tipo ovalada y afinándose hasta llegar a la punta, la cual terminaba con forma de bola. Como dato para tener en cuenta, entre los años 1874 y 1914, ésta bayoneta fue usada en varios conflictos bélicos en los que tuvo Francia con otros países ó colonias y por supuesto en el inicio de la famosa 1ª Guerra Mundial.
La hoja mide 52,2 cm de largo; su forma de T la convierte en más delgada que las de otras bayonetas, pero tal vez tenga la misma resistencia y cumpla con los mismos requisitos que las hojas acanaladas convencionales. La parte trasera de bronce del pomo y las cachas de madera le da un toque de refinamiento, al igual que la forma "jorobada" de la empuñadura; la guarda posee esa extraña robustez que la hace especial, sin olvidar que en ésta se encuentran algunas marcas, y también en su parte izquierda, lo que creo que tal vez sea su Nº de serie: E 65878 (dentro de la ranura del pomo donde se encuentra el mecanismo de ajuste al fusil hay algunas marcas y lo que parece ser un número 9 y 7 y una A). Por último, volviendo a la hoja, en su lomo puede leerse: Mre d´ Armes de St Etienne Février 1879 (Fábrica de Armas de San Etienne Febrero de 1879), y en el lado derecho de su ricasso algunas marcas (un redondel y un rombo y dentro de cada uno de ellos una letra: una M y una S respectivamente). En cuanto a la vaina metálica, las lengüetas de entrada no afectan marcando la punta de la bayoneta como en otros casos, (la hoja entra y se ajusta dentro de la vaina manteniéndose segura y sale de ésta sin dificultad).

Víctor "H" Carrizo

Persian MAUSER "Brno" 1898/38 bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


Este modelo de bayoneta (o similar) pertenecía originalmente al fusil VZ-24 fabricado en Checoslovaquia, en la ciudad de Brünn ó Brno (en lengua checa). Fue seleccionado por el ejército Iraní alrededor de 1934 (según lo que observé en una foto de un documento en un sitio de la web), en vez del alemán G98 (el VZ-24 checo era idéntico a éste), y primero fue adquirido a Checoslovaquia, luego a final de 1940 comenzó a construirse en Irán por Taslihat e Artesh (en Teherán), y fueron dos tipos de los fusiles Brno: el VZ-24 y un modelo corto (similar al G30) llamado "Brno kootah" bajo licencia checa. Éstos modelos fueron conocidos como Mauser Persa por los coleccionistas (lo mismo que a la bayoneta) y en Irán se lo llamaba Brno.
Por cierto éste fusil fue, es y seguirá siendo "muy querido" en ese país, tanto por su ejército (aunque desde hace décadas fue reemplazado por los fusiles de asalto automáticos), como por revolucionarios, clanes y/ó tribus iraníes, kurdos, cazadores, campesinos, y actualmente usados en ceremonias por academias de policía, del ejército, y en algunos actos religiosos.
La bayoneta estaba fabricada de muy buen acero, con hoja de filo simple, acanalada en sus costados, su largo era de 40 cm; la guarda se aseguraba a la espiga mediante dos remaches a cada lado; las cachas eran de madera y dos tornillos a los costados las aferraba muy bien a la espiga de la hoja. El pomo contenía en su lado derecho el botón (cuyo bloque sobresalía unos mm en el lado izquierdo) que liberaba la pestaña que se encontraba en la ranura acanalada, y que aseguraba la bayoneta al fusil; en la parte trasera del pomo se estampaban una corona y (en persa) la fecha de fabricación (lamentablemente los datos más completos se encontraban en el fusil); la vaina metálica era pavonada y terminaba en la punta con forma de bola.
Realmente su hoja está bien construida y en muy buen estado, solo algunos rayones en la punta a causa de las lengüetas de metal que se encuentran dentro de la vaina y que aseguran la bayoneta dentro de ésta. El único problema es que los datos de la fecha de fabricación se encuentran como dije más arriba en persa, y aunque yo la designé como 98-38 tal vez no sea el correcto (indagando en el sitio web que nombre muy al principio y en un foro, explican como descifrar las marcas a la fecha occidental pero no pude entender).

Víctor "H" Carrizo

Schmidt-Rubin Model 1914 "Pioneer" (sawback) bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)
 

Esta sable-bayoneta fabricada en Suiza es muy especial, no solamente porque cumple perfectamente con el nombre de SABLE (su hoja posee unas medidas fuera de lo común para las bayonetas tipo sable de ésta categoría) sino también porque posee una "llamativa" doble hilera de dientes aserrados en el lomo de la hoja, sin olvidar la calidad de los materiales con la que fue construida, dejando en claro que estamos ante una verdadera pieza de colección.
Mal llamada Model 1911, ésta Modelo 1914 Pioneer fue fabricada para la Schmidt-Rubin Models 1911 Carbine y Fusil de Infantería K31en 1914 en plena WWI (1ª Guerra Mundial) por varias compañías: Elsener Schywz, H.S., H.St., Waffenfabrick Neuhausen; teniendo varias similitudes con los primeros modelos de sable-bayonetas de lomo aserrado fabricados en 1878, 1881 y del modelo anteriormente fabricado en 1906. Llama poderosamente la atención de que este tipo de armas y algunas otras, se fabricaran en un país como Suiza, ya que en ambas contiendas mundiales se mantuvo neutral y, por parte de este país de seguro no fue usado ninguno de estos ejemplares en un campo de batalla. Solamente se distribuyeron a tropas propias seleccionadas, tales como: zapadores; ingenieros; cabos conductores; sargentos y cabos de herrería y talabartería; soldados, cabos y sargentos de transporte de caballos; conductores, cabos y sargentos de montaje de artillería de campo motorizada, obuses y obuses pesados; y también existió una variante para músicos sin hoja acanalada.
La hoja de ésta bayoneta estaba muy bien construida con acero de 1ª calidad, la cual poseía un filo simple, pero en su lomo contaba con una doble hilera de dientes aserrados y muy afilados (32 del lado derecho y 33 del lado izquierdo). Otra particularidad de su hoja es que del lado izquierdo era totalmente lisa, teniendo solamente el lado derecho acanalado (a diferencia de la mayoría de las bayonetas con ambos lados acanalados en sus hojas), y comparándola con las otras bayonetas suizas de iguales medidas y lomo aserrado, alrededor de los 13cm de la punta se iba afinando para volver a su altura normal dándole a la punta la apariencia de ensancharse (ó engrosarse). Las medidas de la hoja eran: 48 cm de largo; 0,50 cm de ancho; 2,9 cm de alto en el ricasso; 2,7 cm en la parte afinada volviendo a su altura normal de 2,9 cm (alrededor de los 6 cm antes de llegar a la punta); y 32,5 cm de largo en su lomo aserrado. Continuando con la empuñadura, ésta poseía cachas de madera muy bien ajustadas, la guarda y el pomo eran de acero niquelado y estaban tan bien encastrados y soldados a la espiga de la hoja que daban la apariencia de ser una sola pieza; el largo total de la empuñadura (incluida la guarda) era de 12,8 cm, dando el largo total de la bayoneta de casi 61 cm (60,8 cm para ser exactos y sin vaina). En el lado izquierdo y posterior de la empuñadura se encontraba el perno/botón (de apariencia simple) que liberaba la pestaña de engarce que se encontraba (muy bien escondida) dentro de la ranura/encastre tipo T invertida de la parte posterior del pomo. La guarda cubría bastante bien la mano, y era en ésta donde se estampaba el número de serie (en el lado derecho precisamente). La vaina era totalmente metálica y pavonada; poseía cerca de la entrada una lengüeta de cuero que servía para enganchar a la hebilla del tahalí (también de cuero) y la punta terminaba con forma de una pequeña bola (sin embargo actualmente se pueden encontrar algunos ejemplares con vaina de cuero y con los extremos de entrada y punta de metal como la que tenían la Modelo 1906, 1881 y 1878).
Sobre el lado derecho del ricasso de la hoja se puede observar las siglas en mayúsculas del fabricante H.S. así también una pequeña cruz estampada con la forma usada al mejor estilo de las navajas y cuchillos suizos (otra cruz de iguales características se encuentra también estampada en la pequeña bola formada en el final de la vaina metálica), y debajo del ricasso y sobre la guarda se encuentra estampado el número de serie; sobre el lado izquierdo no hay ningún dato estampado. La hoja se encuentra en muy buenas condiciones a excepción de unos pequeños detalles en el filo casi llegando a la punta y algunos rayones debido a los chapones metálicos de encastre interno de la entrada de la vaina. En general ésta bayoneta se encuentra en excelentes condiciones, así también la vaina metálica la cual mantiene muy bien el pavonado y la lengüeta de cuero.

Víctor "H" Carrizo

MAUSER "Modelo Argentino 1891" bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

 
Antes de comenzar debo admitir que la compré más por curiosidad que por cualquier otra razón, ya que al ser argentino, quería tener algo que perteneciera a mi país y/o haya sido usado por las fuerzas armadas a finales del siglo XIX y principio y mitad del siglo XX.
Ésta bayoneta fue diseñada para equipar al Fusil de Infantería Mauser Modelo Argentino 1891 (considerados por muchos autores como el mejor fusil Mauser militar hasta ese momento) y fabricada en su totalidad (a excepción de algunos raros ejemplares que pueden aparecer) en Solingen, Alemania por Weyersberg Kirschbaum y Co. Se fabricaron dos tipos de este modelo ambos idénticos, con la diferencia que uno tenía, en su mayoría, cachas de aluminio y se destinaba al ejército, y el otro en su minoría llevaba cachas de bronce y era para la marina; no debemos confundir estos ejemplares con el Modelo 1909, que llevaba cachas de madera.
En cuanto a su construcción éstas bayonetas estaban muy bien fabricadas, con una hoja de acero de filo simple y ambos lados acanalados; sobre el lado izquierdo del ricasso se estampaba el nombre del fabricante, sobre el lado derecho iba estampado "MODELO ARGENTINO 1891" formando un arco, y dentro de éste iba el escudo nacional; por debajo se colocaba el número de serie que coincidía con el que se encontraba en la vaina.
La guarda también era de acero y su extremo inferior formaba un gancho (llamado en inglés "blade breaker" algo así como "rompe hoja") con punta redonda tipo bola. La empuñadura tenía la particularidad de poseer cachas metálicas de aluminio ó de bronce como había comentado anteriormente, muy bien engarzadas y remachadas a la espiga central, uniéndose al pomo de manera excelente e impecable. Continuando con el pomo, éste contenía en su lado izquierdo el perno/botón de liberación de la pestaña de engarce que se encontraba dentro de la ranura que encastraba en el fusil. La vaina era metálica y pavonada terminando con punta en forma de bola. En otros casos de bayonetas sin vaina original, tal vez pueda ser reemplazada por otra (original o no), pero en las Modelo Argentino nos encontramos con que el número de serie de la bayoneta también se encuentra estampado en la vaina (entre la entrada de ésta y el botón ó traba de ajuste al tahalí), siendo un dato de importancia y valor para cualquier coleccionista. Cabe agregar que el número de serie llevaba delante una letra del abecedario indicando cantidades de unidad de diez mil (existen sitios en la web donde se puede obtener más datos sobre el "armado" de los números de serie del Modelo Argentino pero se encuentran en inglés).
En el ricasso se encuentran estampados los datos que aclaré anteriormente, coincidiendo ambos números de serie. El pomo al igual que la guarda, se encuentran oscurecidos (tal vez por el paso de los años), sin embargo las cachas de aluminio se encuentran en perfectas condiciones. La hoja se mantiene muy bien y tiene 40 cm de largo; el único defecto bastante llamativo es el anillo de la parte superior de la guarda donde engarza el cañón del fusil, ya que está doblado unos milímetros hacia atrás y tiene unas marcas dejadas por algún tipo de herramienta (pinza, o algo parecido). Sin tener en cuenta esto último, podría decir que estamos ante una buena pieza de colección.

Víctor "H" Carrizo

miércoles, 22 de agosto de 2012

U.S. Model 1917 (British Pattern 1913-14) bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

U.S. M1917
U.S. M1917 "trench"
Fabricada en los comienzos de 1913 para el nuevo Fusil de Infantería Británico en reemplazo del SMLE Lee Enfield Nº1 (sería del calibre .276 en vez del standard .303; con la designación de Pattern 1913, más tarde re-nombrado como Pattern 1914); y como las plantas fabriles en Gran Bretaña no llegaban a la producción deseada, se acordó con tres compañías en USA continuar con la fabricación del nuevo diseño: Remington, Winchester y la nueva Remington Arms of Delaware (establecida en Eddystone, la cual solo producía rifles, no bayonetas).
En cuanto a la bayoneta, tenía un aspecto muy similar a la British Pattern 1907 (podríamos llamarla su "predecesora") pero con dos diferencias: dos surcos verticales acanalados en las cachas de madera de la empuñadura, y el anillo de la guarda (que ajustaba en la boca del cañón del fusil) prolongado algunos centímetros en su parte superior (esta última diferencia es la más importante ya que la bayoneta Modelo 1913/14 podía intercambiarse con el Fusil U.S. Modelo 1917 y viceversa, pero no con el SMLE Nº1 Británico). Cabe comentar que cuando USA se involucra en la WWI (World War I, en español 1ª Guerra Mundial), los contratos con Inglaterra se terminan, y el Ordnance Department decide adoptar el nuevo modelo de fusil British Pattern 1914 y recamararlo al cartucho americano US .30-06; al cuál se lo denominó como: US Rifle Caliber .30 Model of 1917, y su bayoneta, la Pattern 13, como Model 1917.
Continuando con las características de la Model 1917 basadas en las especificaciones exigidas por los británicos en la Pattern 1913/14, (y similares a la British Pattern 1907) estas eran: hoja de acero industrial templado, robusta, pulida, de 43 cm (longitud total: 55 cm sin vaina), con ambas caras acanaladas. Tanto la hoja como la espiga de la empuñadura eran forjadas en una sola pieza, ajustando y soldando a ésta la guarda y el pomo; de esta forma todas estas partes metálicas daban el aspecto de pertenecer todo a una única pieza. El pomo contenía, en su parte posterior izquierda, el perno/botón para el mecanismo de engarce al fusil, pudiendo ser observada una pestaña de enganche dentro de la ranura/encastre en forma de T invertida. También, (exceptuando en las primeras cantidades de bayonetas producidas) se encontraba en los pomos, los orificios de limpieza y/o aceitado del mecanismo a ambos lados (tal vez estos orificios, tuvieran otro uso como había comentado en el caso de la Enfield 1907). Tanto el pomo como la guarda estaban pavonados, y dicho pavonado cubría ambos lados del ricasso de la hoja alrededor de 2 ½ cm. Las cachas de madera de la empuñadura, estaban fijadas a ésta mediante dos tornillos de acero (décadas más tarde aparecieron nuevas bayonetas con cachas de plástico negro, diseñadas solo para escopetas de combate).
La vaina (al igual que la British Pattern 1907) era de cuero negro (también las hubo de verde oliva), con la entrada y punta de una cubierta metálica, pavonada, y en algunos ejemplares con una traba ovalada para enganchar al tahalí de cuero, y en otros la entrada metálica tenía los ganchos para ser colgada en el cinturón ó el arnés de combate.
Las marcas a la izquierda en el ricasso señalaban al fabricante (Remington ó Winchester), el modelo (1913, 1917 ó 1918), y el mes y año de fabricación (solo en las 1913). Sobre el lado derecho, en las 1913, se encontraban las marcas de Inspección Británica canceladas por unas líneas estampadas sobre éstas, y a su vez se les estampaba US, en algunos casos dos veces: una horizontal y otra vertical. En otras del 1913 y más tarde en las del modelo 1917, sobre el ricasso derecho se estamparon las marcas de la bola (ó bomba) llameante del Ordnance sobre las letras U.S., la cabeza de águila con un número debajo de ésta significando la Inspección individual responsable de la aceptación final y en algunas versiones, una X (y hasta dos también en algunas Winchester) como las usadas por la inspección británica.
Para finalizar, recomiendo a la/s persona/s interesada/s, que existen varios sitios de Internet que poseen datos profundos y muy interesantes sobre la Model 1917, tales como diferencias entre las fabricadas por Remington y las de Winchester; modelos de pre-producción que poseen algunos coleccionistas; versiones de la 1917/18 destinadas a escopetas de combate; y reediciones fabricadas en Canadá en los años 60.

Víctor "H" Carrizo

British Pattern 1907 "SMLE" Short Magazine Lee Enfield Nº. 1 Mk III bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


Fabricada para el Fusil de Infantería SMLE (Short Magazine Lee Enfield) Nº1 Mk III, posee hoja de acero industrial templada, pulida, de 43 cm de largo, acanalada en ambas caras; en su ricasso podemos observar varias marcas que detallaban información sobre el fabricante (podía ser Británico ó del Commonwealth: Canadá, Australia, India, Nueva Zelandia, Sudáfrica) prueba de dureza de la hoja, inspección y fecha de fabricación.
La hoja y la espiga eran forjadas de una única pieza; el pomo "cabeza de pájaro" era de un acero muy estándar, soldado a la empuñadura al igual que la guarda; de manera que todas estas partes pareciesen de una sola pieza. El pomo, en su parte posterior, contenía el botón para el mecanismo de enganche al fusil, y también tenía, en la mayoría de estas bayonetas, una perforación a cada lado, las cuales servían para aceitar el mecanismo antes mencionado (existe también la posibilidad de pasar un cordel a través de ellos y mantener la bayoneta siempre en la mano, sin temor a caerse por algún golpe en falso al darlo contra el adversario, siempre que se usara como cuchillo de combate; pero es sólo una teoría). También se puede encontrar inscripto en él, ciertas marcas informando a que regimiento pertenecían. Tanto el pomo, como la guarda estaban pavonadas y las cachas de madera de la empuñadura, estaban fijadas a ésta mediante dos tornillos de acero.
La vaina era de cuero negro, con la entrada y punta de una cubierta metálica, pavonada, y con una traba ovalada para enganchar al tahalí, también de cuero en la mayoría de los casos.
En su ricasso (y también en algunas partes del pomo) se pueden observar las marcas de pruebas y de inspección, así también su fecha de fabricación: en octubre de 1917 por Sanderson (fábrica inglesa) durante el reinado del rey George V (1911-1936). Lamentablemente se ha perdido el pavonado del pomo y de la guarda, y la hoja se muestra como manchada; la buena noticia es que se ha respetado su filo original de fábrica, permaneciendo sin alteraciones. Longitud total, hoja más empuñadura: 55 cm.

Víctor "H" Carrizo