viernes, 7 de septiembre de 2012

FN-49 "Semi-Automatic Rifle" Bayonet

 (texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


(SAFN-49 "Semi Automatic Fabrique Nationale-49") (Model 49 ABL "Model 49 Armée Belge Léger")
 
Seguramente habrá alguien que debe pensar que se terminaron las Sable-Bayonetas en el mundo y por esa razón me estoy dedicando a la presentación de otras categorías dentro de éste apasionante mundo de las Bayonetas Militares (les recuerdo que también se fabricaron hace muchas décadas y más de un siglo atrás Bayonetas de uso Civil, obviamente eran para caza y exclusivamente para rematar alguna presa; espero que algún día pueda explayarme sobre ese tema y con algún ejemplar de por medio como es mi costumbre). Es lamentable para mi economía personal que no sea así (si tuvieran la suerte de ver algunos de los libros que, afortunadamente en mi caso pude hojear en la AACAM - Asociación Argentina Coleccionistas de Armas y Municiones - gracias al estimado Sr. Osvaldo Bonsignori, se encontrarían con una vastedad impresionante de éstas hermosas armas blancas pertenecientes a distintos países del mundo) pero en mi caso sucede que en éstos meses tuve la posibilidad de comprar algunas Cuchillo-Bayonetas que, como pueden observar pertenecieron o fueron parte de las Fuerzas Armadas de Argentina, y por eso para mí recae la importancia de adjuntarlas en mi sitio (igualmente no dejo de lado las Sable-Bayonetas, que tendrán siempre prioridad por encima de las otras, pero hay oportunidades que se dan como el caso de la bayoneta perteneciente al fusil M1 Garand que no son para desperdiciar). Dada esta aclaración y para no cansar al lector/a pasaré a mi obligado deber.
Ésta CUCHILLO-BAYONETA (debería denominarla Daga-Bayoneta por su apariencia, pero sería complicar más este Web-site) perteneciente al Fusil Semiautomático FN-49, hizo su aparición junto al fusil nombrado en 1949 y adoptados oficialmente en ese mismo año por el Ejército Belga.
En cuanto al fusil, era de un diseño simple pero fuerte, de gran calidad y fineza, y sumadas a su casi perfecta construcción lo hicieron muy deseable por muchos países. Lamentablemente el costo que generaba fabricarlo, su limitada capacidad de munición, y la carencia de un cargador que realmente permitiera removerse no permitió que se popularizara. Posee un cierto parecido al M1 Garand ó también al M14, fue diseñado por Dieudonne J. Saive famoso y respetado diseñador de armas dentro de la FN (Fabrique Nationale) de Herstal, Bélgica. A pesar que fue un fusil con una relativa vida corta, gracias a éste fusil se logró con acierto un diseño más moderno e ideal para el campo de batalla al que conocemos como FN FAL. Éstos fusiles entraron a la Argentina al haber sido adquiridos en 1954/55 a la FN para la Infantería de Marina, alrededor de 5500 en el calibre 7,65 mm.
Volviendo a la bayoneta, se fabricaron dos modelos con longitudes de hoja distintas: una de 15" de largo destinada a acompañar a los fusiles que se vendieron a Venezuela, y la otra de 9" destinada a los fusiles que se vendieron a Bélgica, Egipto, Luxemburgo, Colombia, Brasil, Indonesia, Congo belga, y por supuesto Argentina.
Es una CUCHILLO-BAYONETA muy bien diseñada y construida por la FN: Fabrique Nationale di Armes de Guerre de Herstal, Bélgica. Su hoja es de acero de doble filo, con una lista ó borde central de laterales planos a ambos lados, careciendo del clásico vaceo ó forma acanalada; punta al centro y bien aguda; su longitud (hoja) es de 231 mm y está totalmente parkerizada; largo total 361 mm. La guarda es de acero, su anillo está bien "pegado" a donde se une por un lado con la hoja y por el otro a la empuñadura y la parte inferior de la guarda se prolonga unos pocos mm permitiendo una mínima defensa para el uso como cuchillo de combate (o sea sin "gancho" ó gavilán). La empuñadura es delgada con forma del típico modelo Mauser, con cachas de madera muy bien ajustadas a la espiga central mediante dos tornillos de acero; cerca de la guarda podemos observar a cada lado y en cada cacha los orificios de limpieza. El pomo contiene el mecanismo de engarce de la bayoneta al fusil, accionado por el botón del lado derecho y pudiéndose observar el pestillo de engarce dentro de la ranura en forma de T-O, en el final de dicha ranura se encuentra el orificio donde se insertaría la baqueta de limpieza del fusil (realmente extraño ya que el fusil no posee baqueta sino limpiador); tanto la empuñadura como la guarda se encuentran pintadas de negro. La vaina metálica se encuentra pavonada, el botón de enganche del tahali es del tipo alargado al igual que el de las bayonetas alemanas; a pocos mm de la entrada de la vaina se encuentra el tornillo de ajuste de las lengüetas de ajuste de la hoja y el final de la vaina es con forma de bola y un orificio debajo de ésta misma. En cuanto a las marcas lo que se puede observar es un Nº de serie al costado derecho y final del pomo: 20673B y la letra J encerrada en un cuadrado tanto en la entrada de la vaina como en el frente de la extensión inferior de la guarda.
Dejando de lado el año de fabricación, realmente ésta bayoneta posee un diseño extremadamente moderno y si la comparamos con las 2 versiones fabricadas años después para el FN FAL, creo y sin equivocarme, aceptar a ésta FN-49 como superior en todos los aspectos a las 2 nombradas. Y para tener en cuenta: fue parte de la Historia Militar Argentina.
Comentario: muy bien construida y con muy buenos materiales. Es cómoda, robusta, ligera, muy bien equilibrada; la empuñadura es delgada pero junto a las cachas de madera brindan un muy buen agarre ideal para técnicas de combate con cuchillo. Su vaina metálica es liviana y perfecta para combinar golpes cortos de ataque y defensa. Fácil de ocultar y transportar entre las ropas y no incomoda para nada al usuario. Su hoja de doble filo (aunque no está afilada) y su aguda punta da el aspecto de estar lista para usarse y de seguro sin decepcionar. En definitiva y con seguridad puedo asegurar que es una excelente Cuchillo-Bayoneta.
 
Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario