lunes, 3 de septiembre de 2012

SWEDISH MODEL 1914 Carbine 1894/14 & Submachine Gun 1945C Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

 

Ésta bayoneta me resulta difícil clasificarla, principalmente por la longitud de su hoja, ya que no logra siquiera acercarse mínimamente a los 40 cm (sería la medida estándar de clasificación del ya conocido género de las SABLE-BAYONETAS) pero por otra parte supera las medidas atribuidas a los CUCHILLO-BAYONETAS (Knife-Bayonets en Inglés). Pero tengamos en cuenta que en Suecia, se fabricó en esa misma época pero en mínimas cantidades, una bayoneta similar a ésta (Model 1915) pero con la hoja de 50 cm (obviamente, ésta última sin dudarlo pertenece al género de las SABLE-BAYONETAS). Pero porque estoy dando demasiadas vueltas... Veamos.
Dentro del "KENJUTSU" (conocido mundialmente como Arte del Combate con Sable ó Esgrima de Combate japonesa) la medida estándar para encasillar a un arma blanca como TANTO, que en japonés se llama así al CUCHILLO, es por su longitud de hoja, si mide menos ó hasta 30 cm se lo considera como tal; si supera ésta medida y hasta los 61 cm es considerada como WAKISASHI (se conoce generalmente con este nombre) ó SHOTO (nombre poco usado), y que en japonés se llama así al SABLE CORTO ó SABLE SECUNDARIO; y ya superando los 61 cm se la llama KATANA (mundialmente y ampliamente conocida por éste nombre, incluso en el mismo Japón) ó DAITO (nombre poco común) al SABLE LARGO ó SABLE PRINCIPAL (igualmente aclaro que en Japón existen otras categorías para las armas blancas que superan los 90 cm, así también a la Wakisashi que supera los 50 cm algunos la llaman Kodachi, pero con la explicación anterior nos alcanzará).
Ésta bayoneta fue fabricada en Suecia para una carabina Mauser, la cual primeramente fue adoptada en 1894 (dos años antes que el Fusil de Infantería) con el nombre de 6,5 mm Karbine m/94 pero sin diseño de bayoneta alguna. Recién en 1913 se prueban algunos prototipos que originaron en las bayonetas Modelo 1914 y 1915; la 1914 fue destinada para las carabinas usadas principalmente por la Caballería, Artillería y Tropas de Entrenamiento mientras que la 1915 se destinó a la Marina.
Éstas bayonetas se utilizaron desde 1914 hasta años después de finalizada la 2ª Guerra Mundial (WWII) ya que también equiparon a los famosos subfusiles suecos SMG m/1945 (especialmente los usados por las Swedish UN Forces que intervinieron en el Congo en 1960).
Es una bayoneta excelentemente construida y con muy buenos materiales; su hoja de doble filo es de acero de alta calidad (diseño del doble filo similar al de la Schmidt-Rubin Modelo 1918); no está acanalada en ninguna de sus caras; en su parte delantera (desde la punta hasta alrededor de 10 cm) tiene un rebaje casi imperceptible (de éste modelo todas lo tienen). El largo de la hoja es de 332 mm siendo su longitud total sin vaina de 460 mm. La guarda también está fabricada en acero; en su parte superior se encuentra el anillo para engarzar la bayoneta al cañón del fusil, su parte posterior se prolonga solo unos cuántos centímetros dándole una forma de L pequeña, como para dar una simple cobertura cuando se usa manualmente. Las cachas de madera están firmemente ajustadas a la espiga central gracias a dos tornillos de acero. En el caso de mi bayoneta debido seguramente al desgaste, al uso y al "mal uso", las cachas están muy deterioradas, principalmente la del lado izquierdo, sin embargo todavía se puede aferrar la mano en la empuñadura en forma perfecta y sin notarse juego ó movimiento alguno. En el lado derecho del pomo se puede observar el botón que libera y/o ajusta la pestaña que se encuentra dentro de la abrazadera que ajusta al fusil. Siguiendo por el lado izquierdo (donde se observa el horrible deterioro de la cacha de madera) se encuentra uno de los más interesantes, fabulosos y simples mecanismos que jamás había visto en otra bayoneta (si existe alguna/s más que tiene/n este "sistema" no la/s conozco) y es el del "seguro". Su funcionamiento: al introducir la bayoneta dentro de su vaina queda ajustada mediante un pestillo que se encuentra en el ricasso del lado izquierdo de la hoja y para extraer la bayoneta presionamos un botón cuadrado y con relieve cuadriculado que se encuentra entre el comienzo de la cacha y la guarda (pasando su base debajo de ésta y continuando hasta terminar en el ricasso en la forma del pestillo que mencioné antes), y de ésta manera queda liberada. Para que ésta acción de mantener segura a la bayoneta dentro de su vaina se pueda desarrollar perfectamente, encontramos que dentro de la entrada (de la vaina, por supuesto) se encuentran unas pequeñas ranuras dentro de ambas caras para que pueda entrar el pestillo y ajustarse, no importa como introduzcamos la hoja, de ésta manera se puede ubicar la bayoneta tanto sea para la derecha ó para la izquierda de nuestra cintura, no importando si una persona es zurda ó derecha.¡ Brillante!
Del lado derecho de la hoja se encuentran estampadas las marcas del fabricante: E.J.A.B. (son las siglas de Eskilstuna Jernmanufactur AB) y hay un dibujo de un ancla con una letra E y una corona encima. Otros dibujos de coronas aparecen estampadas, una en el lado izquierdo del bloque de la abrazadera que se ajusta al fusil (del otro lado se encuentra el botón) y otra debajo y en el medio de la espiga central entre las cachas de madera.
La vaina metálica es de acero y su aspecto muestra que ha sido descuidada, permitiendo de ésta forma la oxidación en muchas partes de la misma. En la entrada se puede observar las dos ranuras laterales internas, las cuales permite la entrada y salida del pestillo del seguro de la bayoneta. Posee también el botón de enganche al tahali y su punta termina en forma de bola y sin inscripción alguna.
En definitiva es una muy buena bayoneta construida con los mejores materiales, es atractiva y robusta; es una pena lo maltratada que está en su parte externa (la hoja se encuentra en muy buenas condiciones) principalmente la empuñadura, las cachas de madera y la vaina (igual si fuera a usarse en forma diaria imaginándonos que la tuviera un soldado en pleno campo de batalla y trincheras, cumpliría lo más bien con "su" misión sin que "su" aspecto ó estado sea un impedimento).
Y volviendo al género que pertenece ¿es una SABLE-BAYONETA ó CUCHILLO-BAYONETA? Debería decir que está entre la mitad de ambas definiciones, ya que la longitud de su hoja (aunque sea por unos cm) me demuestra que es una SABLE-BAYONETA, pero el diseño de su doble filo tipo "cuchillo" ó para ser más preciso al de una "daga" [nace la definición DAGA-BAYONETA (^_^)] nos conduce al hecho de pertenecer sin dudas al género de CUCHILLO-BAYONETA, más aún habiendo explicado anteriormente que los suecos fabricaron (aunque en menores cantidades y destinados a la Marina) la versión de Sable-Bayoneta en la Model 1915.
Definitivamente: es una Cuchillo-Bayoneta, pero hasta que no consiga la Model 1915, tendré el honor de seguir manteniendo a ésta bien digna SWEDISH Model 1914 entre las mejores de este humilde sitio que es SABLE-BAYONETAS.
(Para más información ó imágenes recomiendo el sitio Web de dónde obtuve la mayor parte de los datos que he detallado aquí:
http://www.holmback.se).


Víctor "H" Carrizo

2 comentarios:

  1. mi hermano tengo una bayoneta muy parecida a esta y me gustaría saber de que año es y sus descripciones generales...tendrá algún valor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis:
      te comento que puedes visitar cualquiera de mis dos sitios/blogs donde encontrarás la misma o similar información, o si no, puedes también acceder a un sitio de Suecia escrito en inglés (si usas el Traductor Google te será bastante útil ya que no tiene descripciones demasiadas largas). En cuanto a su valor monetario actual, como no me dedico ni a compra/venta/canje ni de bayonetas ni tampoco de armas ni de artículo alguno, no sé cuanto podría ser su valor; pero puedes revisar Ebay, Mercado Libre, Amazon y algunos sitios de venta de antigüedades de armas y pertrechos militares.
      Espero que éste comentario pueda servirte de utilidad y desde ya te envío un saludo cordial. Víctor

      Mis sitios/blog:
      http://www.solo-bayonetas.com/2012/10/suecia-sweden.html

      http://bayonets-images.blogspot.com.ar/2011/05/swedish-model-1914-bayonet.html

      Gotavapen:

      http://www.gotavapen.se/gota/artiklar/sv_perm_baj/sv_baj_1900.htm

      Eliminar