jueves, 6 de septiembre de 2012

U.S. M5A1 "Garand Rifle" Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


Si la U.S. Model M1 Garand fuera una película exitosa, ésta M5A1 le correspondería ser la segunda parte, (y generalmente las 2da parte no siempre son buenas ó a veces son un desastre). Y entonces ¿qué nos puede ofrecer ésta versión de CUCHILLO-BAYONETA tan diferente del modelo original? Veamos...
Ya había comentado en la revisión de la U.S. M1, que debido a la Guerra de Corea en los ´50 los USA decidieron adoptar una nueva bayoneta para sus fusiles Garand denominada M5A1. Sus principales características fueron: longitud de hoja de 6 pulgadas, punta al centro con contrafilo más pronunciado, cachas de plástico negro (no baquelita como las de su antecesora) ajustadas con dos tornillos, modificación del sistema de ajuste al cañón del fusil (debido a los grandes fríos en los campos de batalla de Corea los soldados se veían necesitados de usar guantes, y el anterior sistema de liberación o ajuste de la bayoneta al fusil mediante el pestillo usado por la M1 cerca de la guarda no permitía su apertura con las manos usando guantes, al cambiarle la forma por uno más grande tipo tecla, solucionaron de esa forma el problema existente con las bayonetas anteriores), el anillo de engarce a la punta del cañón del fusil fue reemplazado por un perno que se ajustaba en la entrada del cilindro de toma de gases, las partes metálicas estaban parkerizadas con un acabado negro-gris, el marcaje se realizaba en la guarda con las letras U.S., la denominación de M5A1 y el nombre del fabricante (Imperial, Aerial, Conetta, y otros) y la vaina, aunque seguía siendo del mismo material que las versiones anteriores, había cambiado su aspecto, (muy parecida a las de los modelos de la carabina M1, Fusiles M14 y M16). Estas bayonetas continuaron en servicio junto a los M1 Garand hasta principio de los ´60 y en algunos sectores de la Milicia USA hasta principio de los ´70. Consideremos también la fabricación y producción de éstas bayonetas para el venerable Garand fuera del territorio de los USA: las construidas en Corea que se identificaban por la letra "K" en el lugar del marcaje, y las de ciertos países de Europa pertenecientes a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) también modelos M5A1, pero en mínimas cantidades.
Si buscáramos una bayoneta (de los USA por supuesto) con un parecido exacto a la que estoy describiendo en éste sitio deberíamos nombrar a la U.S. Model M6 para el fusil automático M14, siendo la única y gran diferencia en que la del M14 posee el clásico anillo de la guarda, en cambio la del M5A1 del Garand posee el perno que engarza en el tubo de gases. Para finalizar: ya en plena mitad del siglo XX varios países, pero principalmente los Estados Unidos de América, estaban dando los "últimos retoques" para definir totalmente "LA BAYONETA" para usarse tanto engarzada en el fusil de asalto ó como Cuchillo de Combate (ó Táctico) principalmente gracias a la corta medida de la hoja, la versatilidad en combate cuerpo a cuerpo, la compatibilidad de diferentes marcas y/o fabricantes en un mismo fusil, la robustez y durabilidad para "aguantar" distintos climas y la ligereza en su peso. Por éstas razones, tanto ésta M5A1 como también la denominada U.S. Model M4 (espero próximamente conseguir una y en buenas condiciones, lo prometido es deuda ^_^) para la famosa carabina M1 fueron tan importantes para definir el uso de la nueva generación de CUCHILLO-BAYONETAS en el campo de batalla de las guerras modernas.
Ésta CUCHILLO-BAYONETA (ó Knife-Bayonet en inglés) posee un buen diseño y construcción, su hoja es de acero de filo simple, punta al centro, no tiene el típico vaceo ó lados acanalados, el lomo del filo es de bordes rectos, y donde comienza la punta tiene un contrafilo bien pronunciado que mide 83 mm, la longitud de la hoja es de 167 mm (total sin vaina 285 mm), la hoja no se encuentra parquerizada (protección de fosfato anticorrosivo), pareciera ser que le quitaron ésta cobertura ya que quedan muy pequeños rastros en algunas partes sobre la hoja. La guarda es de acero, las defensas son pequeñas pero con las medidas ideales de protección para la mano para cuando se usa la bayoneta como cuchillo de combate; la defensa superior posee el perno que ajusta en el cilindro de la toma de gases que se encuentra debajo del cañón del fusil. La empuñadura es bien robusta, las cachas son de plástico negro y se encuentran ajustadas a la espiga central mediante dos tornillos, poseen un segrinado con dibujo tipo romboidal fino que sirve para ajustar bien la mano a la empuñadura y evitar el deslizamiento cuando se usa la bayoneta como cuchillo de combate. Donde termina la guarda y comienza la empuñadura en su parte posterior, se encuentra el botón de ajuste y liberación usado por el mecanismo interno que engarza la bayoneta al fusil, teniendo éste botón una forma de tecla lo suficientemente cómoda para que se pueda accionar con las manos cubiertas de guantes (el porqué ya fue aclarado en las líneas de arriba). En cuanto al pomo, finaliza con una forma bien plana, y según las circunstancias puede ser muy beneficioso para usarlo como martillo para las tareas cotidianas de campaña ó también puede servir para golpear al oponente en un combate cuerpo a cuerpo. En cuanto a las marcas obligatorias éstas ya no aparecen en el ricasso de la hoja sino que aparecen estampadas en el frente de la guarda en éste orden: U.S. M5A1 (lado frontal izquierdo ó superior de la guarda) IMPERIAL (lado frontal derecho ó inferior de la guarda) y además se puede observar los números 131 en la parte plana del pomo (realmente no pude averiguar si corresponde al Nro de serie ó tiene otro significado). La vaina está fabricada de un material plástico reforzado medianamente duro (al que en USA lo clasificaron como "fiberglass", algo así como fibra de vidrio) de color verde oliva cuya entrada es de chapa de acero y está fuertemente unida a la vaina; en el frente de ésta entrada se encuentra estampada la denominación oficial de la vaina: U.S. M8A1 PWH (debemos tener en cuenta que ésta es la vaina usada en las bayonetas y cuchillos que voy a nombrar: M3, M4, M5, M6 y M7). Una de las ventajas que tiene ésta vaina es la posibilidad de ajustarse al cinturón de combate por medio de los ganchos acodados en el extremo superior de la extensión de tela o pasar el cinturón dentro del doble pliegue que se encuentra en dicha extensión.
Hasta aquí la explicación sobre las características de la M5A1 pero a diferencia de todas las que estuve adquiriendo, ésta exteriormente, se encuentra en un estado realmente lamentable: la guarda aunque se mantiene en su lugar se mueve siempre que se toca, las cachas de plástico están flojas ya que los tornillos que tiene no son los originales y no logran ajustar debidamente (sin embargo debo admitir que esto no obstaculiza para nada el buen agarre y manejo correcto de la bayoneta con cualquiera de las manos ¡Muy Bien!), el botón de ajuste y liberación de la bayoneta al fusil está falseado al igual que su mecanismo interno (imposible engarzarla en un Garand) y la vaina está un poco deteriorada en la punta, y casi en su totalidad en la extensión de tela (bordes desflecados, y una de las tiras de tela que ajusta la empuñadura está rota al igual que una mitad de la parte de tela que mantiene los ganchos acodados de ajuste al cinto de combate). Y la hoja, como ya había explicado debería estar parquerizada pero se nota que le quitaron ésta cobertura de protección que tan bien mantiene y cubre a los aceros de cualquier hoja.
Pero ¿sirve de algo ó es la "real" 2da parte de una película? Cuando yo tenía 17 años y prestaba servicio en un grupo de Scouts de la zona, en los campamentos se necesitaba casi siempre del uso ó ayuda de un buen cuchillo; puedo asegurar sin equivocarme que de haber tenido ésta tan cómoda, liviana, robusta y versátil CUCHILLO-BAYONETA muchas de las necesidades y problemas se hubieran resuelto de mejor forma que teniendo la clásica navaja ó el cuchillo de monte y creo que si en éste momento realizase una salida ó "raid" y estar en contacto con la naturaleza, ésta bayoneta figuraría como el elemento más importante en mi lista para realizar dicho evento (claro que necesita sacarle un buen filo y ya estaría "lista"), ni siquiera hablemos del uso que le daría un combatiente en el uso diario de campaña: después del fusil de asalto sería su mejor y fiel acompañante.
Mi preferencia ya se sabe es por las SABLE-BAYONETAS (igualmente aclaro que tanto las llamadas Sable-Bayonetas así como las Cuchillo-Bayonetas pertenecen a distintos mundos y el uso que se les da, dieron ó darán son totalmente diferentes entre una y otra), si embargo los tiempos han cambiado y ahora voy comprendiendo del porqué del diseño de éstas modernas bayonetas y su uso extendido y admitido en casi todos los Ejércitos ó Fuerzas Armadas del mundo actual. En definitiva la M5A1 fue una de las precursoras de "éstos nuevos diseños" y aunque su famoso compañero (el Garand) ya no se encuentre en servicio, ella misma podría seguir cumpliendo perfectamente su misión en el equipamiento de cualquier combatiente en la actualidad (y tal vez continúa haciéndolo entre los pertrechos de algún soldado, quién sabe). ¡Ah, me olvidaba! Por el estado en que se encuentra la pagué menos del 20% del precio real, y según el vendedor (bromeando) me dijo que había soportado 4 guerras; obviamente no es verdad pero que vivió 1 a pleno en el medio del barro, humedad de trincheras, y demás deterioros de los elementos, de eso seguro que fue real.
Comentario: está bien construida y ensamblada con muy buenos materiales. Está bien equilibrada, es liviana, robusta, su empuñadura permite un agarre perfecto para usarla con cualquier mano, ideal para un combate cuerpo a cuerpo ya sea con guardia directa ó con guardia invertida; desde ya su vaina plástica no nos sería de gran ayuda. Fácil de ocultar y transportar entre las ropas. Bien afilada sería un arma confiable para su poseedor y temible para su contrincante, pero también ideal para el servicio en campaña. Mi puntuación en la sección de valuación es de 2,5 debido a su estado, pero se pueden conseguir M5A1 en excelentes condiciones y hasta se fabrican muy buenas reediciones.

Víctor "H" Carrizo

8 comentarios:

  1. yo tengo uno y quiero saber cuanto cuesta la balloneta cuchillo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres Latinoamericano puedes consultar el sitio de Mercado Libre perteneciente a tu país ya que éstas bayonetas suelen siempre aparecer en venta, Ebay también es la gran opción. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente informe amigo muy completo,tengo una bayoneta m6 con la vaina m8a1 y es uno de mis objetos mas preciados..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi demora para contestar y te agradezco mucho tu comentario positivo hacia mi trabajo. Te felicito por tener esa magnífica bayoneta ya que es bastante buscada entre los coleccionistas además de ser una emblemática de la era Vietnam, ya que junto a su compañero el fusil M14 conocieron la guerra, e incluso varias unidades pequeñas de las Fuerzas Armadas de los USA continuaron usándo ésta dupla hasta bien finalizado el conflicto (si mal no recuerdo, en la Wikipedia aparecía como que al día de hoy la siguen usando en desfiles y ceremonias del tipo castrenese, no recuerdo si por la Fuerza Aérea o Cuerpo de Marines). La M7 está buenísima pero la M6 no se queda atrás y me quedo más con ésa antes que la M5; sin embargo mi M5 que está toda "destruida" realmente debo decir como has escrito en tu mensaje "... es uno de mis objetos mas preciados". Un abrazo amigo mío, y de nuevo perdón por la demora (más vale tarde que nunca). Nos vemos. Saludos

      Eliminar
    2. Nota: Para los que desean tener una bayoneta americana y no consiguen en ningún lado, les recomiendo no perder la oportunidad de comprar una M6 fabricada por A. Eickhorn (la sucesora de Carl Eickhorn, ésta también fabricó este modelo y otros más antes de cambiar de nombre), o las que también fabrica Eickhorn-Solingen en la actualidad (ésta empresa alemana ha sufrido una bancarrota tiempo atrás y fue reflotada por una empresa británica. Es más, fabrica todas las series de las bayonetas tipo americanas desde la M4 hasta las M7 con variantes en sus vainas, y también para el mítico G3 alemán, inclusive para los Ak4/Ak5 suecos). Obviamente es una posibilidad pero si pueden encontrar alguna M4, M5, M6 o M7 americanas sea en el estado que estén, a no dudarlo y ¡a comprar! Saludos

      Eliminar
    3. Hola yo soy de uruguay y tengo en mi poder una bayoneta la funda disen USM8A1 T.W.B y la parte afilada en la parte do de tranca dise U.S.M.5 A 1 y del otro lado dise MILAR COL si me dan información de cuanto vale y de donde es saludos de Uruguay

      Eliminar
    4. Hola Julio:
      tanto tu bayoneta como la vaina son norteamericanas o sea de Estados Unidos; la bayoneta fue fabricada por Columbus Milpar and Manufacturing (Mfg) por eso ves las letras MILPAR COL y en éste caso ésta fabrica simpre las marcaba como M5A1 ya que había otros fabricantes que construyeron éstas mismas bayonetas pero sus cuños podían decir M5, M5A1 o M5-1. Atención que también hay en existencia bayonetas de éste tipo que se fabricaron tanto en Korea como Japón pero no es el caso tuyo ya que las marcas o cuños son diferentes. Además en el caso de la vaina fue fabricada por The Working Blind (TWB), y también aclaro que hubo varios fabricantes.
      Ahora bien, en cuanto a precios sencillamente no me dedico ni a compra/venta/canje por tal razón desconozco su valor pero si te recomiendo mercadolibre, ebay, alamaula, olx, e inclusive podés ingresar en los sitios de Militaria Martinez y J.B. de Molay.
      Espero que pueda servirte mi mensaje y te envío saludos cordiales para vos y toda la gente de Uruguay.
      Víctor

      Eliminar
  3. Tengo 1 bayoneta a5m1 q puede valer amigos

    ResponderEliminar