jueves, 6 de septiembre de 2012

U.S. MODEL M1 "Garand Rifle" Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


¡Una de las más buscada, admirada y copiada bayoneta de todas las épocas! Me estoy refiriendo a la compañera del "famoso Fusil Americano de la 2da. Guerra Mundial": el Garand M1.
Trataré de exponer los detalles y características más principales y necesarias, igualmente en la Net (ó Web) hay suficiente material disponible sobre los distintos modelos que se fabricaron desde sus comienzos, particularmente de sus variadas y logradas modificaciones.
Un poco de historia
Originalmente ésta bayoneta (U.S. Model 1905) fue diseñada y construida desde 1906 hasta 1930 para el fusil U.S. Model 1903 Springfield, tarea que fue desarrollada por las empresas Springfield Armory (SA) y Rock Island Arsenal (RIA); años después fue modificada para destinarse al Fusil de Infantería U.S. Model M1 Garand desarrollado por Springfield Armory gracias a los diseños del canadiense John Garand y adoptado en 1936-37 por USA; participando tanto en la WWII (2ª Guerra Mundial) y en la Guerra de Corea, y también por varios países que usaron este fusil. Según ciertos datos indican que fueron construidos más de 6 millones de fusiles por las empresas Springfield Armory y Winchester Firearms durante la WWII, y durante el conflicto contra Corea, la International Harvester Company y la Harrington & Richardson se sumaron a la producción. Esta bayoneta originalmente tenía una hoja de acero de 16 pulgadas (alrededor de 40 cm) acanalada a ambos lados; filo simple y contrafilo solo en la punta; la guarda y el pomo de acero; cachas de madera con un segrinado transversal fino y ajustadas mediante un solo tornillo; el engarce al cañón del fusil se realizaba en forma diferente a la tradicional usada en la mayoría de las bayonetas (ya explicaré con más detalles sobre éste mecanismo); todas las partes metálicas eran pavonadas; las marcas estampadas en el ricasso eran: lado izquierdo las letras SA ó RIA, la bomba llameante del Departamento de Ordenanza y año de construcción; del lado derecho las letras US y el número de serie; en cuanto a la vaina en su mayoría era de material plástico tipo reforzado (si existen de diferente material son pocas), color verde, con punta metálica y brocal también metálico (con las letras US y la bomba llameante de Ordenanza estampadas) llevando dos pequeños anclajes para asegurar la bayoneta y detrás dos ganchos para ajustar al cinto de combate.
A causa de la Guerra del Pacífico, se incrementa la producción tanto de los M1 como también de la M1905 a la que se denominó como U.S. Model 1942 y fueron destinadas a los fusiles M1 Garand y Springfield ´03. En realidad era el mismo diseño de la M1905 con la misma longitud de hoja (sin embargo hay ejemplares de 15 ¾ pulgadas en vez de las 16 originales) variando solamente en que todas sus partes metálicas estaban parkerizadas, incluso la hoja, y las cachas eran de baquelita (plástico negro). Hubo varios fabricantes contratados para éste "nuevo" modelo (UFH: Union Fork & Hoe, AFH: American Fork & Hoe, WT: Wilde Toole, UC: Utica Cutlery y otros) cuyas siglas se estamparon en el ricasso, así como también las fechas de fabricación (1942 y 1943), la bomba llameante de Ordenanza y números de serie. Las M1905 existentes fueron enviadas a los arsenales para su restauración: nuevo acabado (parkerización completa), cambio de las cachas de madera por baquelita, y marcaje y vainas sin cambio alguno. Se las llamaron U.S. Model 1905/42.
Entre 1942-43 el Departamento de Ordenanza decidió que las bayonetas deberían tener una longitud de hoja de 10 pulgadas (250 mm). Como primera medida se enviaron todas las bayonetas existentes hasta ese entonces a las empresas que les pertenecían para acortar su longitud, parkerizarlas y cambiarles las cachas de madera por las de baquelita, y debido a éstas modificaciones se les asignaron el nuevo nombre de U.S. Model 1905E series. La segunda medida fue de producir una nueva bayoneta con 10 pulgadas de longitud de hoja (las características son idénticas a la M1905E) a la que se denominó U.S Model M1, conocida por ser "la bayoneta" diseñada y construida exclusivamente para el M1 Garand durante la WWII.
Volviendo a las M1905E, debido a los recortes realizados en las hojas de las bayonetas (de 16 a 10 pulgadas) y a la forma acanalada o vaceo que continuaba inclusive hasta la punta, fue necesario separarlas en tres versiones: la "primera versión" pertenecía a la bayoneta con la punta dirigida al centro de la hoja (el vaceo llegaba hasta la punta); la "segunda versión" punta tipo sable (el borde cortante llegaba hasta el borde del lomo permitiendo al vaceo llegar hasta el filo), la "tercera versión" punta tipo Bowie (con la forma de los cuchillos de caza estilo Bowie y en éste caso el vaceo llegaba hasta la punta). A excepción de algunas marcas en el ricasso que fueron modificadas y por supuesto las vainas que debieron ser acortadas para poder albergar de forma correcta a las "nuevas" hojas, éstas versiones no tenían ningún otro detalle diferente. (Aclaración: gracias a la prolongación de la forma acanalada o vaceo podemos determinar rápidamente que estas bayonetas pertenecen al modelo M1905E aunque no sepamos distinguir a que versión pertenezca).
En cuanto al modelo M1, un detalle que saltaba realmente a la vista era el vaceo o forma acanalada a ambos lados de la hoja que comenzaba a casi 3 pulgadas desde la punta; siguiendo con las marcas que aparecían en el ricasso, correspondían a las siglas de los fabricantes: UFH, AFH, OL, PAL, UC y WT, las letras U.S. con la bomba llameante (o un doble círculo con 4 líneas ondulantes) del Departamento de Ordenanza, el año de fabricación (finalizando 1943 se había dejado de lado el estampado del año al que pertenecía), sin número de serie y la vaina, designada como M7, al ser construida con las nuevas especificaciones ya no necesitaba ningún tipo de alteración.
Tanto las M1950E como las M1 que se habían construido (completando la producción total acordada), sirvieron hasta bien terminada la WWII y durante la famosa Guerra de Corea. Y debido a éste último conflicto en la mitad de los ´50, los USA decidieron adoptar una nueva bayoneta para sus fusiles Garand originando la M5: longitud de hoja de 6 pulgadas, punta al centro con contrafilo más pronunciado, cachas de plástico negro ajustadas con dos tornillos, modificación del sistema de ajuste al cañón del fusil (permitía su apertura con las manos usando guantes, solucionando de esa forma el problema existente con las bayonetas anteriores), el anillo de engarce a la punta del cañón del fusil fue reemplazado por un pestillo que se ajustaba en la entrada del cilindro de toma de gases, las partes metálicas estaban parkerizadas con un acabado negro-gris, el marcaje se realizaba en la guarda con las letras US, la denominación de M5 ó M5A1 y el nombre del fabricante (Imperial, Aerial, Conetta, y otros) y la vaina, aunque seguía siendo del mismo material que las versiones anteriores, había cambiado su aspecto, (muy parecida a las de los modelos de la carabina M1, Fusiles M14 y M16). Estas bayonetas continuaron en servicio junto a los M1 Garand hasta principio de los ´60 y en algunos sectores de la Milicia USA lo hicieron hasta principio de los ´70.
En cuanto a la producción de bayonetas M5 para el venerable M1 Garand fuera del territorio de los USA, puedo citar las construidas en Corea, identificables por la letra "K" en el lugar del marcaje, y también ciertas M1905, M1905/42 y M1942 las cuales recibieron las últimas modificaciones. No debemos olvidar que algunos países de Europa pertenecientes a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) también han construido el modelo M5 pero en mínimas cantidades.
Destacable fue la producción en los años ´50 del modelo M1 en Dinamarca conocida como Danish Model GM50 Garand Bayonet, ya que no eran meras copias sino realmente eran ejemplares bien construidos, con materiales de muy buena calidad. Varios fueron los fabricantes que intervinieron en la producción (las siglas más comunes de estos fabricantes son HTK, FKF, VAR y algún otro).
Diferente fue la producción realizada en Italia entre los años 1966/68 por la firma Beretta, ya que todo lo que realizó fue modificaciones en los ejemplares originales: se modificó la recámara del M1 Garand para que disparase el 7,62x51 OTAN en vez del calibre original que era .30-06 (7,62x63), se incorporó un apagallamas en la punta del cañón y se modificó el almacén de carga con capacidad de 8 cartuchos, para que pudiera albergar un cargador de 20. A éste fusil "modificado" lo denominaron como BM59 ó conocido también como Garand-Beretta. Por supuesto que la bayoneta debía sufrir cambios (solo uno): se modificó el anillo de la guarda de ajuste al cañón, de 15 mm a 22 mm de diámetro, a causa del apagallamas que se le había incorporado al fusil.
Es un verdadero honor para mí "darle vida" a ésta nueva categoría a la que de una manera lógica la denominé CUCHILLO-BAYONETAS (en inglés se escribe Knife-Bayonet) al analizar ésta famosa M1 Garand con los mayores detalles posibles, y aunque obviamente no puedo considerarla como una SABLE-BAYONETA, igualmente gracias a ésta nueva categoría ya es parte de ese universo global perteneciente a éste Web-Site.
Ésta CUCHILLO-BAYONETA está muy bien diseñada y construida, posee una hoja de acero con filo simple, acanalada a ambos lados, lomo del filo con bordes rectos, punta al centro y donde comienza el vaceo tiene un contrafilo (ó falso filo), la longitud de la hoja es de 250 mm (largo total 367 mm), toda la hoja se encuentra parkerizada (cobertura de fosfato anticorrosivo) al igual que todas las demás partes de acero de la bayoneta. La guarda también está fabricada en acero; en su parte superior se encuentra el anillo para engarzar la bayoneta al cañón del fusil, su parte posterior se prolonga alrededor de 30 mm ofreciendo una buena cobertura cuando se usa manualmente; es aquí donde se encuentran unas ranuras en forma rectangular que nacen en la unión de la hoja y la guarda que sirven para enganchar unos "garfios" pequeños ó preferiría llamarlos anclajes, y sirven para mantener asegurada la bayoneta dentro de la vaina (¡muy buen sistema!), la bayoneta se libera presionando un pestillo de acero (que se encuentra en la parte posterior y cercana a la guarda) que ajusta uno de los anclajes y también sirve para liberar la bayoneta cuando está asegurada al cañón del fusil (pero comentaré sobre esto cuando llegue a las características del pomo). Para tener en cuenta: éste sistema se adapta no importando de que manera envainemos la bayoneta ya que podemos tenerla ubicada a nuestro costado derecho ó izquierdo y los anclajes se adaptarán de forma correcta a la ubicación que le demos; en las imágenes que se muestran debajo se puede observar en algunas que la bayoneta se encuentra dentro de la vaina adaptada para cualquier lado que la ubiquemos. La empuñadura es bien robusta, las cachas son de baquelita (un tipo de plástico negro reforzado) y se encuentran ajustadas a la espiga central mediante un solo tornillo de acero; éstas tienen un segrinado transversal fino (dibujo de líneas verticales) que sirve para ajustar bien la mano a la empuñadura cuando se use la bayoneta como cuchillo de combate. En cuanto al pomo con su forma de "cabeza de pájaro", posee la necesaria ranura con forma acanalada donde se encuentra la pestaña de ajuste y liberación de la bayoneta al fusil, accionada por el mismo pestillo que comenté anteriormente, el cuál mantiene asegurada la bayoneta dentro de su vaina; cómo podemos observar cumple con doble función (¡muy bueno!). Observando el ricasso del final de la hoja encontramos estampadas en su lado izquierdo las marcaciones correspondientes: U.F.H. que son las siglas del fabricante Union Fork & Hoe, debajo de éstas las letras U. S., y entremedio de ellas un circulo principal con otro dentro de éste y 4 líneas ondulantes hacia arriba cuyo significado es uno de los varios logos de la famosa "bomba llameante" impuesta por el Departamento de Ordenanza; en cuanto al año de fabricación (por los datos que obtuve y que mencioné en Un poco de historia) los modelos construidos en el año 1943 ya no se les estampaba más la fecha, a excepción de algunos fabricados en los primeros meses de ese año. El lado derecho lo único que tiene estampado es lo que pareciera una E dentro de una D (realmente es difícil de distinguir), pero su significado me resulta desconocido. La vaina denominada M7, está fabricada de un material plástico reforzado medianamente duro (al que en USA lo clasificaron como "fiberglass", algo así como fibra de vidrio) de color verde oliva cuya entrada es de chapa de acero y está fuertemente unida a la vaina; es en los laterales de ésta entrada donde se encuentran los anclajes que yo mencioné más arriba (con respecto a las ranuras de la guarda) con forma de pequeños "garfios", y extendiéndose unos mm por detrás de la entrada se encuentran dos ganchos que sirven para ajustarse a los orificios del cinto de combate. En el frente de ésta entrada se puede observar otro de los logotipos de la "bomba llameante" del Departamento de Ordenanza y por supuesto, dentro de ésta, las letras U.S.
Hasta aquí las características de ésta famosa CUCHILLO-BAYONETA y cualquiera se preguntará porque le estoy dando tanta importancia:
1º_ la "fama" de su compañero, el Fusil M1 Garand es desde ya muy conocida, ya que los USA durante la WWII fue el único país que equipó a sus tropas con éste fusil semiautomático en forma estándar para Infantería. Además para una gran mayoría de los Estadounidenses apasionados de las armas, éste fusil es un "Símbolo de la Libertad", hasta el mismísimo presidente Frankiln D. Roosevelt advirtió (con motivo del comienzo de la Gran Guerra en Europa en 1939) que para asegurar el Mundo Libre en contra de las garras del fascismo, América poseía el "Arsenal de la Democracia" y uno de sus integrantes era el M1 Garand; si falta agregar algo más, el mismísimo general George Patton declaró sobre éste fusil como "the finnest battle implement ever devised: la herramienta de batalla más fina jamás inventada".
(Aclaración: datos y textos extraídos de la revista "American Rifleman", de mayo 1998, cuya nota se titula "Freedom´s Firearms: Armas de la Libertad").
2º_ Después de la WWII y durante ó después de la Guerra de Corea varios países se decidieron por la compra del M1 (obviamente con su respectiva bayoneta); en el caso de Argentina en los años ´50 los adquirió como parte de la dotación de los buques que había comprado a los USA destinados a la Armada; algunos años más tarde se decide la compra a los USA de alrededor de 4500 Garand, y a finales de los ´60 se envían alrededor de 1500 de éstos fusiles a la empresa Beretta de Italia para modificarlos, cuyas características ya detallé en la sección de Un poco de historia.
  (Aclaración: los datos de éste 2do Ítem fueron obtenidos del libro "Bayonetas de la República Argentina" de Mario A. Suffriti y Oscar C. Albino).
Como un dato de pasada con éste fusil modificado denominado BM59 y conocido comúnmente como Garand-Beretta, parece que una sección de la Infantería de Marina le dio uso en la Guerra de Malvinas, pero ya para esa época la mayor parte había sido reemplazado por el FAL.
Hasta aquí he tratado de brindar el mayor conocimiento sobre ésta famosa bayoneta, asegurando que aunque ella y su compañero tuvieron una etapa de servicio no muy larga y solamente en la Armada Argentina, ya al haber prestado servicio en Nuestras Filas los ha convertido en parte de Nuestra Historia y no por capricho ésta CUCHILLO-BAYONETA ha sido analizada y estudiada en el libro de los Sres. Suffriti y Albino que mencioné anteriormente y que realmente es una necesidad para quien recién se aventure en éste apasionante mundo que es el de "coleccionar bayonetas".
Comentario: está bien construida y ensamblada con muy buenos materiales. Es robusta, posee buen equilibrio y su empuñadura permite un agarre perfecto para usarla con cualquier mano, ideal para un combate cuerpo a cuerpo ya sea con guardia directa (punta hacia arriba) ó con guardia invertida (punta al suelo y ocultando su hoja) lamentablemente su vaina plástica no nos sería de gran ayuda. Fácil de ocultar y transportar entre las ropas (obviamente no me refiero a colocarla en un cinturón de combate). Apropiadamente afilada cumpliría con el requisito primordial como cualquier buen cuchillo actual de combate: un arma bien fiable para su poseedor pero temible para su contrincante.

Víctor "H" Carrizo

12 comentarios:

  1. te queria mandar una foto de la mia para que me hables un poco de mi bayoneta

    ResponderEliminar
  2. otra pregunta victor que son los cuchillitos chicos que viene junto al kukri.gracias fer.

    ResponderEliminar
  3. otra pregunta victor que son los cuchillitos chicos que viene junto al kukri.gracias fer.

    ResponderEliminar
  4. te queria mandar una foto de la mia para que me hables un poco de mi bayoneta

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones. Cuando lo deseés, enviáme las fotos de tu bayo. A propósito, los 2 cuchillitos que llevan los kukris sirven para afilar y mantener la hoja (tal como nosotros utilizamos chairas o piedras de afilar) pero depende de sus usuarios y como fueron "adiestrados" en el uso de éstos cuchillos tan afamados. Saludos

      Eliminar
  6. BUENAS. CONSULTO. CUANTO ES EL VALOR DE UNA DE ESTAS BAYONETAS? GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Amigo cuando me mude a mi casa me encontré una bayoneta idéntica a la que referencias, cual es el valor comercial de dicha unidad, esta en buenas condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin: te agradezco tu pregunta. Lamentablemente no estoy en el negocio de compra/venta/canje de ningún tipo de armas o productos de militaría, por tal razón no puedo decirte con exactitud el precio de éste tipo de bayonetas. Sin embargo estuve averiguando por la Web y aquí te adjunto unos links que espero que te sean de utilidad:

      https://www.ebay.com/b/M1-Garand-Bayonet/4719/bn_55190661

      http://www.gunbroker.com/All/BI.aspx?Keywords=*m1+garand+bayonet

      http://www.gunbroker.com/Bayonets/BI.aspx?Keywords=garand

      http://www.stewartsmilitaryantiques.com/bayonets-us.7.html

      https://www.worldwarsupply.com/cart/M1-Garand-Bayonet-UFH

      https://www.northridgeinc.com/category-s/192.htm

      Eliminar