viernes, 24 de agosto de 2012

Persian MAUSER "Brno" 1898/38 bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


Este modelo de bayoneta (o similar) pertenecía originalmente al fusil VZ-24 fabricado en Checoslovaquia, en la ciudad de Brünn ó Brno (en lengua checa). Fue seleccionado por el ejército Iraní alrededor de 1934 (según lo que observé en una foto de un documento en un sitio de la web), en vez del alemán G98 (el VZ-24 checo era idéntico a éste), y primero fue adquirido a Checoslovaquia, luego a final de 1940 comenzó a construirse en Irán por Taslihat e Artesh (en Teherán), y fueron dos tipos de los fusiles Brno: el VZ-24 y un modelo corto (similar al G30) llamado "Brno kootah" bajo licencia checa. Éstos modelos fueron conocidos como Mauser Persa por los coleccionistas (lo mismo que a la bayoneta) y en Irán se lo llamaba Brno.
Por cierto éste fusil fue, es y seguirá siendo "muy querido" en ese país, tanto por su ejército (aunque desde hace décadas fue reemplazado por los fusiles de asalto automáticos), como por revolucionarios, clanes y/ó tribus iraníes, kurdos, cazadores, campesinos, y actualmente usados en ceremonias por academias de policía, del ejército, y en algunos actos religiosos.
La bayoneta estaba fabricada de muy buen acero, con hoja de filo simple, acanalada en sus costados, su largo era de 40 cm; la guarda se aseguraba a la espiga mediante dos remaches a cada lado; las cachas eran de madera y dos tornillos a los costados las aferraba muy bien a la espiga de la hoja. El pomo contenía en su lado derecho el botón (cuyo bloque sobresalía unos mm en el lado izquierdo) que liberaba la pestaña que se encontraba en la ranura acanalada, y que aseguraba la bayoneta al fusil; en la parte trasera del pomo se estampaban una corona y (en persa) la fecha de fabricación (lamentablemente los datos más completos se encontraban en el fusil); la vaina metálica era pavonada y terminaba en la punta con forma de bola.
Realmente su hoja está bien construida y en muy buen estado, solo algunos rayones en la punta a causa de las lengüetas de metal que se encuentran dentro de la vaina y que aseguran la bayoneta dentro de ésta. El único problema es que los datos de la fecha de fabricación se encuentran como dije más arriba en persa, y aunque yo la designé como 98-38 tal vez no sea el correcto (indagando en el sitio web que nombre muy al principio y en un foro, explican como descifrar las marcas a la fecha occidental pero no pude entender).

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario