miércoles, 22 de agosto de 2012

British Pattern 1907 "SMLE" Short Magazine Lee Enfield Nº. 1 Mk III bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


Fabricada para el Fusil de Infantería SMLE (Short Magazine Lee Enfield) Nº1 Mk III, posee hoja de acero industrial templada, pulida, de 43 cm de largo, acanalada en ambas caras; en su ricasso podemos observar varias marcas que detallaban información sobre el fabricante (podía ser Británico ó del Commonwealth: Canadá, Australia, India, Nueva Zelandia, Sudáfrica) prueba de dureza de la hoja, inspección y fecha de fabricación.
La hoja y la espiga eran forjadas de una única pieza; el pomo "cabeza de pájaro" era de un acero muy estándar, soldado a la empuñadura al igual que la guarda; de manera que todas estas partes pareciesen de una sola pieza. El pomo, en su parte posterior, contenía el botón para el mecanismo de enganche al fusil, y también tenía, en la mayoría de estas bayonetas, una perforación a cada lado, las cuales servían para aceitar el mecanismo antes mencionado (existe también la posibilidad de pasar un cordel a través de ellos y mantener la bayoneta siempre en la mano, sin temor a caerse por algún golpe en falso al darlo contra el adversario, siempre que se usara como cuchillo de combate; pero es sólo una teoría). También se puede encontrar inscripto en él, ciertas marcas informando a que regimiento pertenecían. Tanto el pomo, como la guarda estaban pavonadas y las cachas de madera de la empuñadura, estaban fijadas a ésta mediante dos tornillos de acero.
La vaina era de cuero negro, con la entrada y punta de una cubierta metálica, pavonada, y con una traba ovalada para enganchar al tahalí, también de cuero en la mayoría de los casos.
En su ricasso (y también en algunas partes del pomo) se pueden observar las marcas de pruebas y de inspección, así también su fecha de fabricación: en octubre de 1917 por Sanderson (fábrica inglesa) durante el reinado del rey George V (1911-1936). Lamentablemente se ha perdido el pavonado del pomo y de la guarda, y la hoja se muestra como manchada; la buena noticia es que se ha respetado su filo original de fábrica, permaneciendo sin alteraciones. Longitud total, hoja más empuñadura: 55 cm.

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario