viernes, 24 de agosto de 2012

Schmidt-Rubin Model 1914 "Pioneer" (sawback) bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)
 

Esta sable-bayoneta fabricada en Suiza es muy especial, no solamente porque cumple perfectamente con el nombre de SABLE (su hoja posee unas medidas fuera de lo común para las bayonetas tipo sable de ésta categoría) sino también porque posee una "llamativa" doble hilera de dientes aserrados en el lomo de la hoja, sin olvidar la calidad de los materiales con la que fue construida, dejando en claro que estamos ante una verdadera pieza de colección.
Mal llamada Model 1911, ésta Modelo 1914 Pioneer fue fabricada para la Schmidt-Rubin Models 1911 Carbine y Fusil de Infantería K31en 1914 en plena WWI (1ª Guerra Mundial) por varias compañías: Elsener Schywz, H.S., H.St., Waffenfabrick Neuhausen; teniendo varias similitudes con los primeros modelos de sable-bayonetas de lomo aserrado fabricados en 1878, 1881 y del modelo anteriormente fabricado en 1906. Llama poderosamente la atención de que este tipo de armas y algunas otras, se fabricaran en un país como Suiza, ya que en ambas contiendas mundiales se mantuvo neutral y, por parte de este país de seguro no fue usado ninguno de estos ejemplares en un campo de batalla. Solamente se distribuyeron a tropas propias seleccionadas, tales como: zapadores; ingenieros; cabos conductores; sargentos y cabos de herrería y talabartería; soldados, cabos y sargentos de transporte de caballos; conductores, cabos y sargentos de montaje de artillería de campo motorizada, obuses y obuses pesados; y también existió una variante para músicos sin hoja acanalada.
La hoja de ésta bayoneta estaba muy bien construida con acero de 1ª calidad, la cual poseía un filo simple, pero en su lomo contaba con una doble hilera de dientes aserrados y muy afilados (32 del lado derecho y 33 del lado izquierdo). Otra particularidad de su hoja es que del lado izquierdo era totalmente lisa, teniendo solamente el lado derecho acanalado (a diferencia de la mayoría de las bayonetas con ambos lados acanalados en sus hojas), y comparándola con las otras bayonetas suizas de iguales medidas y lomo aserrado, alrededor de los 13cm de la punta se iba afinando para volver a su altura normal dándole a la punta la apariencia de ensancharse (ó engrosarse). Las medidas de la hoja eran: 48 cm de largo; 0,50 cm de ancho; 2,9 cm de alto en el ricasso; 2,7 cm en la parte afinada volviendo a su altura normal de 2,9 cm (alrededor de los 6 cm antes de llegar a la punta); y 32,5 cm de largo en su lomo aserrado. Continuando con la empuñadura, ésta poseía cachas de madera muy bien ajustadas, la guarda y el pomo eran de acero niquelado y estaban tan bien encastrados y soldados a la espiga de la hoja que daban la apariencia de ser una sola pieza; el largo total de la empuñadura (incluida la guarda) era de 12,8 cm, dando el largo total de la bayoneta de casi 61 cm (60,8 cm para ser exactos y sin vaina). En el lado izquierdo y posterior de la empuñadura se encontraba el perno/botón (de apariencia simple) que liberaba la pestaña de engarce que se encontraba (muy bien escondida) dentro de la ranura/encastre tipo T invertida de la parte posterior del pomo. La guarda cubría bastante bien la mano, y era en ésta donde se estampaba el número de serie (en el lado derecho precisamente). La vaina era totalmente metálica y pavonada; poseía cerca de la entrada una lengüeta de cuero que servía para enganchar a la hebilla del tahalí (también de cuero) y la punta terminaba con forma de una pequeña bola (sin embargo actualmente se pueden encontrar algunos ejemplares con vaina de cuero y con los extremos de entrada y punta de metal como la que tenían la Modelo 1906, 1881 y 1878).
Sobre el lado derecho del ricasso de la hoja se puede observar las siglas en mayúsculas del fabricante H.S. así también una pequeña cruz estampada con la forma usada al mejor estilo de las navajas y cuchillos suizos (otra cruz de iguales características se encuentra también estampada en la pequeña bola formada en el final de la vaina metálica), y debajo del ricasso y sobre la guarda se encuentra estampado el número de serie; sobre el lado izquierdo no hay ningún dato estampado. La hoja se encuentra en muy buenas condiciones a excepción de unos pequeños detalles en el filo casi llegando a la punta y algunos rayones debido a los chapones metálicos de encastre interno de la entrada de la vaina. En general ésta bayoneta se encuentra en excelentes condiciones, así también la vaina metálica la cual mantiene muy bien el pavonado y la lengüeta de cuero.

Víctor "H" Carrizo

1 comentario:

  1. Hola Víctor, tengo en mi poder un sable-bayoneta de las mismas características que el que publicaste, la única diferencia es qeu el que yo poseo tiene la vaina de cuero, me gustaría saber qué precio tiene.
    Saludos Cordiales
    Marcelo

    ResponderEliminar