viernes, 24 de agosto de 2012

SPANISH MAUSER "Long" model 1893-1913 Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

 
A pesar que es la "más deteriorada" de todas mis bayonetas, me había interesado desde que la vi anunciada en un sitio en la web de un ¿comercio? en Bs. As. (la única que compré en un lugar diferente y seguro nunca más volveré a comprar ahí), ya que sabiendo sobre la fama del acero toledano quería tener alguna bayoneta de nuestra "Madre Patria".
Ese deterioro puede deberse tal vez a: 1) lo "Muy Bien Usada Que Fue" desde su fabricación, ya que conociendo un poco sobre la famosa Guerra Civil Española, y por supuesto sobre ambas guerras mundiales u otros países que la aceptaron (*), haya sido usada en miles de ocasiones pero mal, sin tener en cuenta limpieza ni mantenimiento de la misma; 2) lo "Muy Mal Usada Que Fue" por parte de persona/s que ni se percataron que tenían una verdadera pieza de colección y permaneció guardada y tirada, por supuesto sin limpieza ni mantenimiento.
Habiendo aclarado la situación comenzaré a describir las características que nos ofrece.
Fabricada para el fusil Mauser Español modelo 1893 (reemplazando la anterior bayoneta corta y de cachas lisas) luego lo fue para el Mauser Español "corto" (short) modelo 1916.
Su hoja de acero era de filo simple, acanalada en ambos lados, en el lado derecho del ricasso se estampaba el Nº de serie, en su lado izquierdo el nombre del fabricante: Artillería Fca. Nacional Toledo (según el sitio arms2armor.com había tres tipos de estampado del fabricante); la guarda y el pomo con forma de "cabeza de pájaro" eran de acero, en éste se encontraba en su derecha el botón que liberaba la pestaña que engarzaba la bayoneta al fusil; las cachas de madera eran "labradas" con formas de rombos pequeños que servían para mantener un buen agarre, bien ajustadas a la espiga por dos tornillos. La vaina según el sitio que nombré se refiere a una de cuero (punta y entrada metálica) pero en el caso de la mía es totalmente de metal con punta en forma de bola pero agujereada en su fondo, sin embargo posee un tahalí de cuero "soldado en forma permanente" debajo de la entrada de la vaina sin poder quitarse.
(*) Ésta bayoneta también fue usada por México y tal vez por Portugal, según la información del sitio arms2armor.com que indaga del "Jansen´s Notebook".
Cuando escribí que es la "más deteriorada" no bromeaba, la hoja realmente está en malas condiciones, con grietas y abolladuras por doquier; la punta bastante dañada al igual que en ciertos sectores del lomo (realmente no sé si fue descuidada ó es que "ese" acero toledano es malo); para introducirla y sacarla de la vaina era un tormento, así que con paciencia traté de arreglar lo más posible la entrada de la vaina; la guarda tiene menos óxido ó manchas que el pomo, y la parte derecha cerca del botón y ranura del pomo que engarzaría con el fusil tiene una parte dañada-oxidada; las cachas también tienen algunos daños pequeños; la vaina, como había comentado antes, tiene ese tahalí de cuero que no se puede sacar del lugar y el cuero mancha bastante, por lo visto me vá a llevar bastante tiempo para cambiarle el aspecto.

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario