viernes, 24 de agosto de 2012

MODELO ARGENTINO 1879 Remington "Rolling-Block" Bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)


 
Ésta particular SABLE-BAYONETA fue fabricada para ser usada con el Fusil de Infantería Modelo Argentino 1879 Remington Rolling Block (conocido como Remington Patria, y que fuera el primer fusil reglamentario usado por las Fuerzas Armadas, del calibre 11,15 x 58 mm Remington Español ó .43 Spanish; partícipe también de la famosa Conquista del Desierto) en Solingen, Alemania por W.R. Kirschbaum y exclusivamente para Argentina (sin embargo en el sitio
http://www.arms2armor.com destacan que según el "Janzen´s Notebook" éstas bayonetas también fueron usadas por Uruguay). (Nota: como dato particular, éste fusil fue usado en Argentina entre los años 1879 a 1891, y luego al ser reemplazado por el Mauser Modelo Argentino 1891, fue destinado a la Policía de la Provincia). El diseño de su empuñadura es parecido al de la famosa Chassepot 1866 francesa, a excepción de la forma de su hoja, ya que ésta Modelo Argentino posee una recta mientras que la francesa posee una con el aspecto de "yataghan" (hoja curvada) al igual que varias sable-bayonetas de esa época.
Es una verdadera SABLE-BAYONETA, muy bien construida y con muy buenos materiales. Posee una hoja de acero pulido de filo simple, calada en ambas caras, y tal como había comentado más arriba siendo una sable-bayoneta que tiene similitudes con algunas "yataghan" de esa época, su hoja no es curvada sino recta, y con éstas medidas: 466 mm de largo, 27 mm de ancho y 0,8 mm de espesor (largo total de la bayoneta dentro de su vaina 612 mm). La guarda es de acero y posee el "estilo yataghan"; comenzando por su parte superior se puede observar el anillo que encastra en el cañón del fusil y es del tipo partido unido por un tornillo bien robusto, siguiendo hacia abajo encontramos el típico gancho "blade braker" ó "rompe hoja" y lo que llama la atención es que en toda la guarda no hay ningún tipo de marcas, números de serie ó letras. La empuñadura está compuesta de una sola pieza de bronce (formando las cachas con un relieve de 15 ranuras verticales para mantener un agarre óptimo en la mano) muy bien ajustada a la espiga central mediante dos remaches de acero. El segundo remache de la empuñadura contiene también el muelle que, mediante el botón que se encuentra en el final del lado izquierdo de ésta, se acciona en forma simple, a la pestaña que se encuentra dentro de la ranura y al final del pomo, la cual asegura o libera la bayoneta al fusil. Volviendo a la ranura que he comentado antes, se extiende a través de toda la empuñadura, permitiendo observar la espiga central en toda su extensión.
En el lado derecho del ricasso de la hoja se encuentran estampadas las marcas del fabricante: W.R. KIRSCHBAUM (éstas palabras forman tipo un arco) SOLINGEN, y son las únicas marcas que existen en las bayonetas de éste modelo. (Aclaración: en mi bayoneta en el lado izquierdo del ricasso aparecen 2 letras: RA y debajo de éstas una línea corta formando un arco invertido, aún no sé si fueron estampadas originalmente por el fabricante ó fueron agregadas más tarde en Argentina).
La vaina es totalmente de acero (no existen datos que aseguren de que se hayan fabricado algún modelo con vaina de cuero, como es el caso de muchas "yataghan de esa época", por lo visto, fueron siempre metálicas); a escasos cm de la entrada se encuentra el perno/botón para enganchar el tahali (en el caso de mi bayoneta, el perno/botón pareciera que se hubiera salido de su lugar y vuelto a soldar, y el tornillo <que ajusta las lengüetas que se encuentran dentro de la vaina> cercano a la entrada de ésta, está descabezado impidiéndome el ajuste óptimo de la hoja dentro de la vaina), la punta termina con la clásica forma de bola, sin marcas ni inscripciones.
En conclusión: es una magnífica pieza para coleccionar, lástima que en mi caso ésta bayoneta está niquelada en su totalidad, incluso la empuñadura de bronce y la vaina; y por las partes que el niquelado está saltado y deja ver su anterior y original color ó estado, es indudable que fue para protegerla del oxido y continuar usándola todo el tiempo posible. Dejando de lado este comentario y volviendo al modelo en general que es lo que nos concierne, ésta SABLE-BAYONETA no decepciona en apariencia ya que posee unas medidas ideales dentro de éste género, es cómoda para usar manualmente, es robusta y bien construida, posee un peso ideal para poder mantenerla en nuestra mano sin que nos canse y lo principal es que fue la compañera de uno de los primeros fusiles de retrocarga que tuvo nuestro país con la denominación nada menos de Modelo Argentino.
Comentario: fabricada y ensamblada con muy buenos materiales. Robusta, bien equilibrada para usarse con cualquier mano, pero al tener cachas metálicas (prefiero las de madera) permite un agarre aceptable sin llegar a ser perfecto. Su vaina metálica es excelente para combinar golpes de ataque y defensa, sin embargo sus medidas la hacen difícil de ocultar y transportar entre las ropas. Con un buen filo sería temible. Una muy buena pieza de colección y parte de la Historia Argentina.

Víctor "H" Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario