miércoles, 22 de agosto de 2012

U.S. Model 1917 (British Pattern 1913-14) bayonet

(texto proveniente de mi sitio sable-bayonetas.com)

U.S. M1917
U.S. M1917 "trench"
Fabricada en los comienzos de 1913 para el nuevo Fusil de Infantería Británico en reemplazo del SMLE Lee Enfield Nº1 (sería del calibre .276 en vez del standard .303; con la designación de Pattern 1913, más tarde re-nombrado como Pattern 1914); y como las plantas fabriles en Gran Bretaña no llegaban a la producción deseada, se acordó con tres compañías en USA continuar con la fabricación del nuevo diseño: Remington, Winchester y la nueva Remington Arms of Delaware (establecida en Eddystone, la cual solo producía rifles, no bayonetas).
En cuanto a la bayoneta, tenía un aspecto muy similar a la British Pattern 1907 (podríamos llamarla su "predecesora") pero con dos diferencias: dos surcos verticales acanalados en las cachas de madera de la empuñadura, y el anillo de la guarda (que ajustaba en la boca del cañón del fusil) prolongado algunos centímetros en su parte superior (esta última diferencia es la más importante ya que la bayoneta Modelo 1913/14 podía intercambiarse con el Fusil U.S. Modelo 1917 y viceversa, pero no con el SMLE Nº1 Británico). Cabe comentar que cuando USA se involucra en la WWI (World War I, en español 1ª Guerra Mundial), los contratos con Inglaterra se terminan, y el Ordnance Department decide adoptar el nuevo modelo de fusil British Pattern 1914 y recamararlo al cartucho americano US .30-06; al cuál se lo denominó como: US Rifle Caliber .30 Model of 1917, y su bayoneta, la Pattern 13, como Model 1917.
Continuando con las características de la Model 1917 basadas en las especificaciones exigidas por los británicos en la Pattern 1913/14, (y similares a la British Pattern 1907) estas eran: hoja de acero industrial templado, robusta, pulida, de 43 cm (longitud total: 55 cm sin vaina), con ambas caras acanaladas. Tanto la hoja como la espiga de la empuñadura eran forjadas en una sola pieza, ajustando y soldando a ésta la guarda y el pomo; de esta forma todas estas partes metálicas daban el aspecto de pertenecer todo a una única pieza. El pomo contenía, en su parte posterior izquierda, el perno/botón para el mecanismo de engarce al fusil, pudiendo ser observada una pestaña de enganche dentro de la ranura/encastre en forma de T invertida. También, (exceptuando en las primeras cantidades de bayonetas producidas) se encontraba en los pomos, los orificios de limpieza y/o aceitado del mecanismo a ambos lados (tal vez estos orificios, tuvieran otro uso como había comentado en el caso de la Enfield 1907). Tanto el pomo como la guarda estaban pavonados, y dicho pavonado cubría ambos lados del ricasso de la hoja alrededor de 2 ½ cm. Las cachas de madera de la empuñadura, estaban fijadas a ésta mediante dos tornillos de acero (décadas más tarde aparecieron nuevas bayonetas con cachas de plástico negro, diseñadas solo para escopetas de combate).
La vaina (al igual que la British Pattern 1907) era de cuero negro (también las hubo de verde oliva), con la entrada y punta de una cubierta metálica, pavonada, y en algunos ejemplares con una traba ovalada para enganchar al tahalí de cuero, y en otros la entrada metálica tenía los ganchos para ser colgada en el cinturón ó el arnés de combate.
Las marcas a la izquierda en el ricasso señalaban al fabricante (Remington ó Winchester), el modelo (1913, 1917 ó 1918), y el mes y año de fabricación (solo en las 1913). Sobre el lado derecho, en las 1913, se encontraban las marcas de Inspección Británica canceladas por unas líneas estampadas sobre éstas, y a su vez se les estampaba US, en algunos casos dos veces: una horizontal y otra vertical. En otras del 1913 y más tarde en las del modelo 1917, sobre el ricasso derecho se estamparon las marcas de la bola (ó bomba) llameante del Ordnance sobre las letras U.S., la cabeza de águila con un número debajo de ésta significando la Inspección individual responsable de la aceptación final y en algunas versiones, una X (y hasta dos también en algunas Winchester) como las usadas por la inspección británica.
Para finalizar, recomiendo a la/s persona/s interesada/s, que existen varios sitios de Internet que poseen datos profundos y muy interesantes sobre la Model 1917, tales como diferencias entre las fabricadas por Remington y las de Winchester; modelos de pre-producción que poseen algunos coleccionistas; versiones de la 1917/18 destinadas a escopetas de combate; y reediciones fabricadas en Canadá en los años 60.

Víctor "H" Carrizo

2 comentarios:

  1. que precio puede tener una bayoneta como esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, aquí te dejo unos links en los que encontrarás precios de ésta bayo y de otras más. Saludos

      http://loaderprice.blogspot.com.ar/search/label/Bayonetas
      http://www.militariamartinez.com.ar/bayonetasvarias.html
      http://forums.gunboards.com/showthread.php?85948-1917-Bayonet-value-reasonable-price
      http://www.hardscrabblefarm.com/80th/reg-rifle.htm

      Eliminar